logo diario longino

Promoverán estrategias para conservación de asentamiento minero San Agustín de Huantajaya

Compartir por RRSS :
  • Se evaluará ampliar el polígono de protección del monumento nacional ubicado en Alto Hospicio.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue sede de una mesa de trabajo que incluye a servicios públicos e instituciones que buscan sumar esfuerzos para la conservación del Monumento Histórico Asentamiento Minero San Agustín de Huantajaya de Alto Hospicio.

Se trata de una instancia integrada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Seremi de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Alto Hospicio, el proyecto FIC Huantajaya de la Universidad de Tarapacá, Corporación Huantajaya y Ruta de la Plata, la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales y la dirección regional del Patrimonio Cultural que busca el resguardo y puesta en valor de este monumento nacional de gran valor arqueológico e histórico.

“El asentamiento posee amplios valores y atributos que lo han llevado a ser declarado Monumento Histórico en febrero de 2021 y son varias las instituciones que se han dado a la tarea de generar mecanismos de protección y puesta en valor. La idea es que podamos encausar todas estas voluntades e iniciativas para un desarrollo ordenado de procesos de salvaguardia”, puntualizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Rose-Marie Acuña.

En la reunión se analizó la reciente aparición de botijas de la época colonial en las cercanías del lugar y por ello se planteó la idea de poder ampliar el polígono de protección del sitio. Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, manifestó su interés en salvaguardar el patrimonio cultural del Monumento Nacional Huantajaya, comprometiéndose evaluar la petición de la mesa en cuanto a aumentar el polígono, que actualmente es de 272 hectáreas, tomando en cuenta que existen más sitios de interés patrimonial.

“Como Seremi nos comprometemos a participar en la mesa, entendiendo que una de las líneas programáticas del Ministerio de Bienes Nacionales es proteger y poner en valor el patrimonio natural y cultural de todos los chilenos», precisó Osvaldo Ardiles.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.