logo diario longino

Polémica por falta de alimentación para estudiantes en Colchane

Compartir por RRSS :

“Tenemos a nuestros equipos desplegados en terreno para poder resolver con un sentido de urgencia toda esta situación”, adelantó el director regional de Junaeb frente a la preocupación por la falta de desayunos y almuerzos de 78 alumnos que tienen la calidad de “prioritarios”.

Isabel Frías

Periodista U.C.

En una noticia que podría seguir desarrollándose durante la próxima semana, para ayer viernes a las 17:15 estaba agentado un encuentro entre José Miguel Álvarez, director regional de Junaeb Tarapacá, y Jorge Palape Palacios, director del Liceo Técnico Profesional de Colchane, tras lanzarse una alerta a través de los medios de comunicación respecto de la falta de alimentación correspondiente a 78 estudiantes prioritarios pertenecientes a ese establecimiento educacional.

Previamente y tras consultas de El Longino, el máximo representante local de la Junta de Auxilio Escolar y Becas afirmó a primera hora que había tomado contacto y conversado “con el director del Liceo y con la gerenta zonal de la empresa proveedora y tendremos la contingencia solucionada este martes”.

Asimismo, el profesional fue muy receptivo frente al problema generado, porque “reconocemos nuestra responsabilidad en la alimentación de los estudiantes del país”. No obstante, Álvarez Huidobro también aprovechó la oportunidad para explicar el tremendo esfuerzo de aumentar en casi un 60% las raciones determinadas para este Liceo de Colchane, desde 132 a 210 raciones de desayuno y almuerzos diarios en la actualidad”.

De ese modo, quien lidera Junaeb Tarapacá dio cuenta de un fenómeno que el propio alcalde Colchane, Javier García, había salido a instalar en la agenda regional: Con el retorno de las clases presenciales en el año escolar 2022, esa comunidad educativa en particular registró un explosivo aumento de matrícula, fenómeno que por sí mismo representa una gran señal pospandemia en términos culturales y sociales

NUEVAS INTERROGANTES

El director Palape Palacios recordó que, para muchos de los alumnos de Colchane, “la ración de alimentos de Junaeb es su única comida del día” a lo cual debe sumarse que son “estudiantes que se encuentran en un radio de 45 kilómetros alrededor de Colchane, como Cariquima, Enquelga, Citani, Cotasaya etc.”.

Y detalló: “Como estamos en jornada completa, el tiempo es bien reducido y por lo demás (ellos, los estudiantes) no tienen los medios para trasladarse”.

El incidente no es menor ya que también abre interrogantes sobre las familias de origen de los nuevos alumnos del centro educacional, dado el particular contexto de población migrante que experimenta desde hace dos años esa comuna fronteriza, por lo cual otros estamentos del Estado deberían posteriormente realizar seguimiento de estos nuevos escenarios que coinciden con la crisis fronteriza masiva, iniciada durante el invierno del año 2020.

Por lo pronto, José Miguel Álvarez se hizo cargo de la contención del problema suscitado en base a fórmulas de buenos oficios, a la espera de una resolución definitiva: “Estas coordinaciones y ajustes están ocurriendo ahora, y tenemos a nuestros equipos desplegados en terreno para pesquisar estas contingencias y poder resolver con un sentido de urgencia toda esta situación en el menor tiempo posible”, aseveró.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.