logo diario longino

Carros Pascueros regresan a las calles de Iquique

Compartir por RRSS :

Con exigencias sanitarias, pase de movilidad y fiscalización:

La Seremi de Salud de Tarapacá estableció exigencias para celebrar este año la histórica tradición iquiqueña y prevenir contagios por coronavirus. El especialista de Clínica Tarapacá, Dr. Dinko Yunnissi, entrega recomendaciones de autocuidado para quienes sean parte de este rito.  

Luz verde entregaron las autoridades para realizar la histórica tradición de los carros navideños de Iquique, después de dos años en que esta celebración se prohibió debido a la pandemia. Hoy, la Seremi de Salud de Tarapacá emitió una resolución para establecer normas sanitarias para los participantes. Entre las medidas informadas están el pase de movilidad vigente, evitar el ingreso a los domicilios de los integrantes de carros alegóricos, además de la implementación de un recipiente tipo basurero con tapa y bolsa de basura para desechar elementos de protección personal por carro. 

Pese a las medidas adoptadas por los organizadores, la comunidad médica invita a familias, vecinos y participantes a celebrar esta tradición iquiqueña de forma segura, en especial, ante el complejo panorama país por la nueva variante Ómicron. Ante esto, el especialista de Clínica Tarapacá, Dr. Dinko Yunnissi, puntualizó que al ser una celebración de carácter infantil, el principal aspecto a considerar serán las medidas de cuidado a considerar entre los más pequeños y las familias. 

“Uno de los aspectos cruciales será impulsar el uso correcto de la mascarilla de forma permanente en los niños, la correcta higienización de manos. Además, para quienes sean parte de la organización se recomienda sanitizar los utensilios ocupados en los carros alegóricos diariamente. Además como medidas de control ejecutadas por las autoridades, estos carros, deberán contar con un listado de los hogares visitados para gestionar una efectiva trazabilidad en caso de ser necesario”, explicó el profesional. 

En tanto agregó que “en caso de que los niños y niñas presenten al menos dos síntomas relacionados al covid-19 se debe acudir a urgencias en el centro de salud más cercano para evaluación, toma de PCR o inicio de cuarentena según protocolos impuestos por Ministerio de Salud y no exponerse a actividades donde se podría poner en peligro a otros niños”.

En este aspecto, el profesional enfatizó en la necesidad de generar conciencia, a temprana edad de los cuidados personales de la salud, en especial en este tipo de eventos tan tradicionales en la región, y que pueden ocasionar importantes aglomeraciones, y en consecuencia, focos de infección”, puntualizó el Dr. Yunnissi. 

Por otro lado, el experto de la Clínica Tarapacá complementa que es relevante que quienes sean parte de esta celebración estén con su plan de vacunación al día, incluyendo las dosis de refuerzo, tanto para los adultos como niños: “la inmunización por las vacunas nos ayuda para aumentar nuestras defensas en contra de este virus en particular. Todos nos podemos contagiar, inclusive con el esquema completo (3 dosis), pero el tener las vacunas nos beneficia enormemente porque el cuadro se vuelve menos complejo y evita que nos enfrentemos a una hospitalización UCI por culpa del virus”.

Finalmente, aclaró que con la aplicación de las vacunas la intensidad de los cuadros ha disminuido, donde los síntomas suelen confundirse con un resfrío común. Por ello, es muy importante mantenerse alertas ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, molestias corporales, dolor de garganta, tos, obstrucción nasal, diarreas, vómitos y dificultad respiratoria, donde si una persona llega a presentar uno ó dos de estos síntomas acudir a un centro de urgencia, y en especial, no ser parte de estas actividades masivas para evitar brotes y nuevos contagios en la región. 

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.