logo diario longino

Parca ahora tiene energía eléctrica las 24 horas

Compartir por RRSS :

Este proyecto –inaugurado en la víspera de la celebración a Santa Lucía– fue impulsado por vecinos apoyados por Cerro Colorado y el Ministerio de Energía. La inauguración contó con la presencia del subsecretario de esa cartera, quien extendió su visita a la Escuela de Sibaya, establecimiento beneficiado por el programa “Mejoramiento Energético en Escuelas”. 

 Isabel Frías 

Periodista U.C. 

En la víspera de la Celebración a Santa Lucía, patrona de la comunidad de Parca –y con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López– este jueves la comunidad celebró la puesta en funcionamiento del proyecto de electrificación que les permitirá contar con energía eléctrica las 24 horas.  

El sistema eléctrico fue instalado en la localidad como parte de un acuerdo de la comunidad con Cerro Colorado con la participación activa de la seremi de energía de Tarapacá.  

Antes, las familias que habitan en esa localidad emplazada a unos 90 kilómetros al noreste de Iquique, se turnaron para encender un generador que les permitía acceder a energía eléctrica por hasta 5 horas al día.  

NUDO EN LA GARGANTA 

Dominga Paicho, miembro de la Cooperativa Eléctrica de Parca habló del sentimiento y significado del evento con estas reveladoras palabras: “Era un sueño muy grande que esperamos por años y ahora Parca tiene luz”. Y a continuación añadió: “Estamos muy emocionados porque justo es en la víspera de la celebración a nuestra patrona Santa Lucía que desde ahora y para siempre será con luz”.  

Por su parte Erika Ramos, presidenta de la Junta de Vecinos de Parca, destacó que “esto es muy importante para nosotros, ha sido maravilloso, no nos podíamos mirar sin que se nos cayeran las lágrimas, estamos con un nudo en la garganta… ya no andamos a oscuras y vamos a poder tomar tecito con luz”.  

“Desde el Ministerio de Energía trabajamos para permitir el acceso de energía eléctrica hasta en los rincones más aislados de nuestro país. Por esto, hoy estamos muy contentos de que los habitantes de Parca cumplan el anhelo de tener energía eléctrica 24/7 lo que les permitirá desde refrigerar alimentos, iluminar sus casas y estar más conectados, mejorando su calidad de vida”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.  

Solange Medina, Superintendenta de Asuntos Corporativos de la empresa minera Cerro Colorado, comentó lo satisfactorio que era “constatar que una comunidad de nuestro entorno, en este caso, Parca, materializa acciones que van mejorando su calidad de vida”.  

De acuerdo a la ejecutiva, “con la llegada de la electrificación, podrán reemplazar el uso de generadores, logrando una mayor estabilidad y funcionalidad diaria, lo que sin duda será un cambio relevante en la vida de las y los vecinos». 

En agosto de este año se concretó la formalización de la Cooperativa Eléctrica de Parca. Esta entidad estará a cargo de la operación y mantención del sistema que abastece de energía eléctrica al poblado a través de una línea de media tensión, que se extiende desde la cuprífera hasta una subestación emplazada en el sector de acceso a la localidad. 

VISITA A SIBAYA 

El subsecretario de Energía también visitó Huara para anunciar al alcalde (s) Jorge González, que la escuela de Sibaya fue beneficiada por el programa “Mejoramiento Energético en Escuelas” para que incorporen mejoras energéticas e infraestructura en el establecimiento educacional. 

El objetivo del proyecto es mejorar los estándares de confort ambiental y poner en práctica el uso de la eficiencia energética. Para ello, se adjudicaron 118 millones de pesos.  

Sibaya es una localidad de Huara ubicada a más de 170 kilómetros de Iquique, que se dedica principalmente a las actividades agrícolas, y que busca dar mejoras al establecimiento que acoge día a día a los niños y niñas del lugar.   

“Junto a la seremi regional de Energía Ximena Cancino y a autoridades locales, entregamos esta buena noticia que permitirá mejorar el confort ambiental de esta escuela para que los niños que ahí estudian cuenten con las mejores condiciones para estudiar. Esta iniciativa es parte de los programas que estamos impulsando desde el Ministerio de Energía que permite acercar la energía renovable y utilizar la gran capacidad de radiación solar que existe en Tarapacá en beneficio de todos los vecinos y vecinas”, finalizó el subsecretario de Energía, Francisco López. 

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.