logo diario longino

OFIT UNAP y municipalidad de Colchane cierran capacitación a agricultores para mejorar su producción de quinoa

Compartir por RRSS :

Como parte del trabajo en terreno para articular las necesidades y potencialidades presentes en el territorio de Colchane con las capacidades investigativas y académicas que se realizan en la UNAP, durante el 2021 se impulsó de manera colaborativa un programa de capacitación en producción de quinua a los agricultores de la Asociación Indígena Juira Marka

Esta es un programa de la de la Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), que pertenece a la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internaciones de la Universidad Arturo UNAP y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del municipio de Colchane.

El programa de capacitación fortaleció las competencias en producción orgánica de quinua y, en esta primera etapa, se entregó información sobre las normas para la producción orgánica del producto, con días de trabajo teórico y días de trabajo práctico en terreno para hacer diagnósticos a los predios y bodegas de agricultores participantes.

Al respecto, el alcalde de Colchane, Javier García, señaló que el trabajo realizado con la UNAP ha sido fundamental para levantar diferentes iniciativas junto al equipo de la municipalidad. “Esto se ha traducido en la certificación orgánica de nuestro producto estrella: la quinoa. Es un avance de mucha trascendencia porque se suma el rescate de nuestras tradiciones agrícolas ancestrales, con el conocimiento científico y de vanguardia que aportan los profesionales de la UNAP”; refirió.

TERRITORIO


“Este trabajo es fruto de la articulación entre la OFIT UNAP y el equipo #PDTI de la Ilustre Municipalidad de Colchane, con el objetivo de apoyar a los agricultores y agricultoras de Quinua de la comuna. Donde se está trabajando directamente con la “Asociación Indígena Aymara de productores de Quinua Juira Marka”, indicó Rodrigo Dueñas, director de la OFIT UNAP.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Juan Carlos Aroni, especialista en quinoa y consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, (FAO), indicó que se hizo un diagnóstico del proceso de producción de quinoa orgánica que tiene Juira Marka.

“Todos los datos fueron analizados para enfocarnos en reuniones y visitas de campos a parcelas de quinua y ganado camélido, porque ambas son actividades complementarias que favorecen la agricultura en la zona. Estos primeros datos nos permiten dar una visión y, os otros módulos que se realizarán en abril-mayo 2022 en tiempo de cosecha, se complementarán con el trabajo que realizaremos con la UNAP”, detalló el encargado de las capacitaciones.

En tanto, Luis Choque, agricultor de Juira Marka, manifestó que el programa de capacitación es una gran ayuda para seguir adelante en la mejora de sus procesos de cultivo de quinoa. “Carecíamos de esta información para guiarnos y poder sembrar mejor. Seguiremos con la capacitación en las parcelas cuando ya estemos cosechando”, dijo.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.