logo diario longino

“Nos parece inaceptable que el Estado no garantice el  derecho a la educación”

Compartir por RRSS :

Delegado presidencial Daniel Quinteros ante problemas de cupos para matrícula de niños, niñas y adolescentes.

“Nos parece inaceptable que el Estado no garantice el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes que hoy están fuera del sistema escolar y que deberían estar en una sala de clases”, señaló el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, en torno a los escolares que hoy no tienen matrícula en la región.

Junto a ello, el delegado recalcó: “Nuestro interés como gobierno, más que criticar la gestión anterior, es hacernos cargos de los problemas, atender las demandas de la ciudadanía, y permitirles la posibilidad de vivir mejor que ha sido finalmente nuestro compromiso”.

Además, recordó que las temáticas de educación son variadas y son demandas de largo aliento e independiente de ello el delegado presidencial expresó que se barajan tres vías de solución al tema educacional. “Primero la posibilidad de que los colegios puedan volver a reportar los cupos: los establecimientos educacionales tienen una fecha límite para reportar cuántos son los cupos disponibles y luego no se pueden aumentar esos cupos. Nosotros, con la subsecretaria de educación, hemos gestionado la posibilidad de reportar esos cupos. La segunda opción, es autorizar el sobrecupo y, por último, trabajar en una mesa regional con todos los actores técnicos, políticos y apoderados. Acá hay que entender que, más allá de la situación incluso de los apoderados, lo que nos debe interesar como estado es la realidad que están sufriendo hoy niños, niñas y adolescentes porque además genera un impacto sicológico sobre todo después de un contexto sanitario que hemos estado viendo los dos últimos años”.

Con relación a la falta de cupos, Quinteros precisó: “de repente las personas están inscritas en más de un establecimiento y en más de una lista de espera y eso abulta el listado inicial que uno pueda hacer. La solución a este problema requiere vías de largo plazo. El estado y particularmente el gobierno anterior no avanzó en la construcción de establecimientos educacionales que en definida es la medida para una solución real a estos problemas”.

Nominaciones de Seremis

Finalmente, al ser consultado por los seremis que no han sido nombrados, Quinteros dijo: “Quiero transmitir tranquilidad; efectivamente no están todavía nombrados todos los seremis, pero eso no significa que no haya gente trabajando en las secretarias regionales. Nosotros nos hemos reunido con equipos de distintas secretarías regionales para atender, por ejemplo, el tema de la educación, eso ya está en vías de solución, sabemos que hay soluciones de corto plazo y otras que requieren de mayor tiempo, pero son problemas que estamos atendiendo y prontamente daremos solución”.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.