logo diario longino

Museo Regional un centro cultural abierto en el corazón de Iquique

Compartir por RRSS :

Impecables lucen las instalaciones del Museo Regional dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo de Iquique y sus puertas están abiertas al público en los días y horarios que se indican al pie de esta nota.

Patricio Muñoz, encargado del área administrativa recibió a Diario Longino y explicó que el centro cultural está recibiendo las visitas de turistas, estudiantes y público en general, claro que, con los resguardos correspondientes en términos de medidas sanitarias preventivas, mascarillas y alcohol gel para las manos, presentando el pase de movilidad.

Las dependencias más visitadas son la Sala Isluga y la de Paleontología, pero en general, los visitantes recorren todas las instalaciones porque cada una de ellas contiene lo que la gente busca-dijo Muñoz.

Recordó que muchas personas expresan su admiración por la magnífica conservación de vestigios arqueológicos, muy bien cuidados, con modernas vitrinas, iluminación apropiada, cámaras de vigilancia en todas las salas y además instrumentos para el control de la temperatura ambiental adecuada.

«El público encuentra muy interesante todo lo que tiene que ver con el período salitrero y se embelesa observando la infinidad de elementos de la vida diaria en la pampa; objetos como vitrolas, máquinas de coser, relojes de pared, ollas teteras. Además, los turistas se concentran ante las colecciones fotográfica de la época de la extracción del salitre», dijo.

Vale recordar queel Museo Regional de Iquique fue creado el 6 de noviembre de 1960, bajo el alero de la Universidad del Norte. Su primer director fue Julio Romero. El Museo Regional de Iquique, actualmente depende del Departamento Social de la Corporación Municipal y tiene como objetivo principal la investigación y divulgación de la herencia cultura de la provincia de Iquique. Su exhibición abarca la arqueología de las distintas etnias de la zona, dando énfasis a la Cultura Chinchorro.

Por otra parte, en sus instalaciones se presente un extenso y valioso material del tiempo del salitre. Este centro cultural está dividido en tres áreas: la primera antropológica que ocupa seis salas y está dedicada al estudio de la evolución de las culturas indígenas del litoral (Período 4.000 Antes de Cristo. hasta 1.500 D.C.). El área 2 corresponde a la Sala Siete y al Patrio Central y se refiere a la supervivencia indígena aymará en el altiplano chileno (fines del Siglo XIX y Siglo XX de nuestra era); y el área 3 nos muestra la época del salitre que está contenida en cuatro salas restantes.

Según se informó, el horario de atención de lunes a jueves, es de las 9:00 hasta las 18:00 horas.  En tanto, los viernes está abierto al público desde las 9:00 hasta las 17:00 horas. El sábado se recibe público de 10:00 a 14:00 horas.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.