logo diario longino

Municipio de Pozo Almonte inicia proceso de participación de aprobación de Plano Regulador

Compartir por RRSS :

Se da inicio al proceso de aprobación del Plano Regulador de la comuna de Pozo Almonte que afecta zona urbana y las localidades de La Tirana y La Huayca. El actual instrumento de planificación territorial data de 1984 cuando sólo había cinco mil habitantes, el anunció lo realizó el alcalde Richard Godoy Aguirre junto a su equipo municipal directivo y de quienes liderarán el proceso, tras dos años que estuvo detenido por la pandemia.

Richard Godoy Aguirre precisó que lo más importante de este proceso es hacerlo con total entrega de información y transparencia hacia la comunidad. Destacó que el plano regulador es un instrumento de ordenamiento territorial que se requiere para avanzar en el desarrollo de proyectos habitacionales y sentar la base de desarrollo del futuro de la comuna, a través de la zonificación.

Entre los antecedentes que justifican trabajar e iniciar este proceso de aprobación del plano regulador es la actual cifra demográfica que bordea los 20 mil habitantes y la proyección de crecimiento poblacional al 2030 o más que puede alcanzar una cifra que bordea los 30 mil habitantes, para lo cual se hace necesario la actualización del plano regulador.

EQUIPO

Durante casi un año o más el equipo de Secplac que lidera Hugo Estica Esteban, junto a Rodrigo Rojas León conforman el Equipo Gestor del Plano Regulador en el que participan entre otros profesionales, Giovana Mamani a cargo de Participación; Carolina Coya a cargo de aspectos Medioambientales; Rodrigo Jara a cargo de aspectos jurídicos, además de los arquitectos.

PROCESO

Rodrigo Rojas León, sociólogo, profesional de apoyo del Equipo de la Secretaría de Planificación (Secplac) a cargo del proceso de aprobación del Plano Regulador de Pozo Almonte explicó el paso a paso. Este nuevo plan entregará nuevas normas y nuevas regulaciones que va a tener Pozo Almonte, que como toda urbe debe crecer, pero ordenadamente y con espacios bien regulados, explicó.

Agregó que los primeros dos meses se realizará un análisis y estudio de la documentación, hubo un estudio previo de dos años cuyo costo fue de dos mil 200 millones de pesos de aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Luego, viene la etapa de participación ciudadana que implica convocatorias abiertas para que toda la comunidad aporte y haga observaciones.

El proceso de aprobación va a una instancia en la cual el Concejo Municipal conoce, observa y aprueba el plano regulador. Y finalmente, va para revisión de aspectos técnicos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

TERRITORIO

Los territorios que afectará el nuevo instrumento de planificación territorial implica las zonas de Pozo Almonte y las localidades de La Tirana y La Huayca.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.