logo diario longino

MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE, SALUD CORMUDESI Y ROTARY SANTA LAURA SE UNEN PARA LUCHAR CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO

Compartir por RRSS :

“Quedas invitada a vivir, no faltes” es el lema de la campaña que busca que más mujeres se realicen exámenes preventivos

Los efectos de la pandemia del Covid-19 no solamente se han hecho sentir en la Salud Respiratoria o, como ya sabemos, en la Salud Mental de muchas personas. Hoy, se evidencia que gran cantidad de mujeres dejaron de realizarse sus exámenes periódicos de mamografía y Papanicolau, lo que las expone a desarrollar cáncer de mama o cervicouterino, sin siquiera saberlo.

Por esto, la Municipalidad de Iquique, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y Rotary Club Santa Laura se han unido para impulsar la campaña “Quedas Invitada a Vivir, No Faltes” la que busca promover que las mujeres de la capital regional que así lo requieren se pongan al día y actualicen sus controles. Dicha campaña, tuvo su lanzamiento oficial en la Junta Vecinal N°8 “Plaza Teniente Ibáñez”, sector de la ciudad donde se encuentra instalada la Clínica Ginecológica Móvil.

“Como Salud Municipal contamos con moderno equipamiento y personal para apoyarlas y que puedan realizarse el examen que requieran, pero de nada servirá eso si las mujeres no acuden. Por eso, las llamamos a que se pongan al día a que se acerquen a nuestros centros de Salud Familiar o se contacten a través de los mecanismos habilitados”, expresó el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.      

“Nos hemos puesto a disposición de la Salud Municipal de Iquique para colaborar, junto a la Universidad Arturo Prat, en actualizar la base de datos de mujeres que requieren realizarse estos exámenes y luego contactarlas para que no dejen de lado este importante control”, dijo Teresa Villagrán Leiva, presidenta del Rotary Club Santa Laura, organismo conformado íntegramente por mujeres.

MECANISMOS DE INSCRIPCIÓN

En el marco de esta campaña, se han propuesto 3 mecanismos para que las mujeres de la comuna puedan inscribirse para realizarse su mamografía gratuita: 

Llamando al +569 9003 8789, de Lunes a Viernes de 8 a 17 Horas; ingresando a www.municipioiquique.cl y llenando el formulario respectivo, o bien, acudiendo directamente al Centro de Salud Familiar más cercano para ser atendida.

CIFRAS

En Chile, al año 2018, se contabilizaron un total de 5.393 casos nuevos de cáncer de mama y 1.688 fallecidas asociadas a ese diagnóstico, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud. Asimismo, en Iquique, entre 2009 y 2019, 1.800 mujeres murieron a causa de esta enfermedad.

Esta campaña se ha propuesto alcanzar la cifra de 5.000 mamografías hasta fines de este 2022 teniendo en cuenta que, en lo que va del año, se han realizado 2.407; el tramo de edad de riesgo va de los 50 a 69 años, según el Minsal, y que en Tarapacá se han registrado 57 fallecimientos por cáncer de mama desde 2019 a la fecha.

“En resumen, esta campaña se trata de salvar vidas de mujeres que son madres, esposas, amigas, es decir, evitar que las familias pierdan un pilar fundamental como lo son ellas. Y lo más relevante es que esta enfermedad es tratable si es detectada a tiempo y no podemos dejar pasar el tiempo. Esta, es una invitación a vivir”, dijo, finalmente, Soria Macchiavello. 

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.