logo diario longino

Mujeres de Iquique y Alto Hospicio aprenden el oficio de instalación de sistemas solares fotovoltaicos

Compartir por RRSS :

*Durante más de un mes se capacitaron en el taller digital “Desarrollo de Competencias Laborales” de PRODEMU.

Montaje e instalación de sistemas solares fotovoltaicos es el oficio en el que 20 mujeres de las comunas de Iquique y Alto Hospicio podrán desempeñarse luego de haber concluido con éxito su capacitación en el taller digital “Desarrollo de Competencias Laborales” el cual PRODEMU — entidad perteneciente a la Presidencia y que lidera Cecilia Morel— impartió por primera vez en la región de Tarapacá.

Durante más de un mes, las participantes se formaron en este oficio a través de sesiones online impartidas por el Organismo Técnico de Capacitación ICAP el cual, además, aplicó evaluaciones para verificar los aprendizajes de las mujeres. En tanto, profesionales de PRODEMU ejecutaron jornadas de habilitación técnica en las cuales se enseñó herramientas para la comunicación digital y se abordó temas como “Mujeres, trabajo y socialización”, “La división sexual del trabajo y los factores de empleabilidad de las mujeres”, “Vida Laboral y Autonomía de las mujeres”; y “Conciliación trabajo, familia y vida personal”.

“Aprendí bastante sobre los paneles fotovoltaicos, cosas uno ni se imagina que son así. Estuvo muy buena la propuesta de PRODEMU de enseñarnos, a nosotras las mujeres, este oficio que siempre es visto como un trabajo de hombres. Como era gratis había que aprovechar”, dijo Karen Rivera.

La participante, quien orgullosa comentó haber aprobado con calificación siete las evaluaciones del taller, contó que su padre posee un panel fotovoltaico en su vivienda por lo que ahora ella podrá revisar si fue bien instalado, además de poder realizarle las mantenciones. De igual forma indicó que tiene pensado montar este sistema en su nueva vivienda que recientemente recibió.

La certificación estuvo a cargo de la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, que estuvo acompañada del seremi de Desarrollo Social y Familia, Yuseff Hilaja Rumié, con quien entregó a cada mujer que asistió a la ceremonia, un maletín de herramientas que incluyó taladro inalámbrico, amperímetro digital, multitester, atornilladores aislantes, y guantes de látex. 

“A través del taller quisimos entregar conocimientos técnicos y tecnológicos que permitan que estas mujeres de Tarapacá puedan iniciarse en este oficio masculinizado y que tiene una demanda potencial considerando la alta radiación solar que existe en la región lo cual la hace propicia para contar con este sistema de energía, principalmente en la provincia del Tamarugal. Con esta formación, les otorgamos herramientas para que puedan insertarse en el mercado laboral y así puedan avanzar en sus procesos de autonomía económica”, expresó la directora regional.

Esta iniciativa de PRODEMU se ejecutó con traspaso de recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia lo cual también permitió la entrega de un kit digital a cada participante al inicio del taller y que consistió en una banda ancha, un pendrive y audífonos.

Por lo mismo, Hilaja indicó que “estamos felices de poder generar estas instancias de colaboración con PRODEMU donde no solo nos permite capacitar sino empoderar a un grupo de 20 mujeres de nuestra región de Tarapacá en temáticas súper importantes como la instalación de paneles solares y la energía renovable no convencional. Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia siempre buscamos entregar las herramientas idóneas para que las familias de nuestra región tengan la forma de sacar adelante a sus integrantes y, por supuesto, apoyarlas a mejorar la calidad de vida de las personas y las familias de nuestra hermosa región de Tarapacá”. 

El taller digital “Desarrollo de Competencias Laborales” pertenece a la Ruta de las Familias de PRODEMU y reunió a mujeres de los subsistemas “Seguridades y Oportunidades”, del Sistema de Protección Social, de la provincia de Iquique.

Indicadores Económicos
Martes 27 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.217,38
  • Dólar: $987,07
  • Euro: $948,29
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.