logo diario longino

Mujeres carabineros

Compartir por RRSS :

Trabajando en todos los ámbitos del quehacer policial

Carabineros de Chile incluyó en sus filas a las mujeres el 16 de julio de 1962, al inscribir a 104 aspirantes en el primer curso de brigadieres, convirtiéndose en una institución pionera en la incorporación de la mujer en el ámbito de las labores policiales. 

Desde ese día hasta hoy sus funciones han evolucionado, ya que en un principio estaban dedicadas esencialmente a temas relacionados con la infancia y la familia, sin embargo, su rol se ha consolidado cada vez más, siendo parte de todas las especialidades en los más diversos ámbitos de acción, aportando con su trabajo y versatilidad a nuestro país y a la institución, siendo habitual verlas patrullando y cumpliendo labores preventivas y operativas.

En la actualidad, hay más de 13.330 mujeres en las filas institucionales a lo largo del país, encontrando a cinco mujeres en el Alto Mando, a cargo de Direcciones de Derechos Humanos y Familia; Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial; Fronteras y Servicios Especiales y jefaturas de zonas, evidenciando que la permanente participación femenina en áreas estratégicas relevantes y significativas es cada vez mayor.

A continuación, algunas mujeres de distintas unidades de la región que se desempeñan en las distintas áreas, tanto operativas, preventivas y comunitarias.

TENIENTE CORONEL PAULINA VERA GARRIDO, FISCALÍA ADMINISTRATIVA

La teniente coronel Paulina Vera Garrido trabaja en la fiscalía administrativa de la Prefectura Iquique, quien reconoce que en sus 26 años de servicio ha tenido las mismas oportunidades que sus pares varones.  “No he sentido que me discriminen o algo parecido y agradezco la confianza del mando al darme esas oportunidades en que han confiado en mis capacidades al encomendarme cargos relevantes que han permitido desarrollarme durante mi trayectoria institucional”.

“Miro hacia atrás y veo la importancia de la mujer en la institución, como en casi 60 años hemos logrado como institución, evolucionar en equidad de género, siendo Carabineros de Chile una institución pionera en esa área. Me siento orgullosa de lo que soy y he logrado, en los valores que mi familia me inculcó y la doctrina que mi institución grabó a fondo.  Me siento parte de la historia, orgullosa de mis raíces y dueña de mi futuro, porque me siento plena y completa”.

CABO 1° PAULA CABEZAS CHAVARRÍA, 5ª COMISARÍA CONTROL DE ORDEN PÚBLICO

La cabo 1° Paula Cabezas Chavarría, pertenece a la 5ª comisaría COP.  Lleva 5 años en esta especialidad, y ha trabajado en distintas contingencias de orden público y apoyo a los servicios del fronterizos en Colchane.

“Como mujer me orgullece pertenecer a Carabineros y a esta unidad especializada en la que hay que enfrentarse a situaciones complejas, en las que se debe tener templanza y saber conllevar situaciones de mayor riego”.

SARGENTO 2° PAOLA VALENZUELA MENICONI, OFICINA MICC 1ª COMISARÍA IQUIQUE

La Sargento 2° Paola Valenzuela Meniconi, pertenece a la oficina de Integración Comunitaria de la 1ª comisaría Iquique, donde se mantiene contacto directo con la ciudadanía.

En sus 19 años de servicios ha trabajado en Osorno, San Fernando, Vitacura y San Joaquín, entre otras destinaciones.

Para ella ser Mujer Carabinero representa “un desafío diario, en donde diversificamos nuestras labores, dando lo mejor de nosotras para nuestra familia y nuestra institución.  Soy privilegiada en serlo y me siento orgullosa de lo que hemos logrado y de lo que somos capaces”.

SUBTENIENTE ROCÍO BRITO TOBAR, 3ª COMISARÍA ALTO HOSPICIO

El subteniente Rocío Brito se desempeña en labores operativas en la 3ª comisaría de Alto Hospicio.

Lleva 5 años en la institución y esta es su primera destinación.

Para ella ser mujer es un privilegio sobre todo en nuestra institución y debemos sentirnos orgullosas de lo que somos y de lo que podemos lograr.  “Siempre me he sentido acogida y apoyada al igual que mis pares hombres en la institución, jamás he sentido una diferencia en las tareas que se nos dan a cumplir, ya que en nuestra preparación como oficiales de carabineros siempre se nos exigió de igual manera”.

CABO 2º THANNIA NIETO MALUENDA, SUBCOMISARÍA COLCHANE

La cabo 2º Thannia Nieto tiene la especialidad de frontera y actualmente se encuentra en la comuna de Colchane apoyando los servicios policiales en la subcomisaría.

“Carabineros es una Institución que está preocupada del bienestar personal y profesional de todos sus integrantes y en este contexto puedo decir que la institución me ha brindado todas las oportunidades para poder desarrollarme en el área que he elegido, mi caso en particular al poder realizar las mismas labores en frontera, aportando y trabajando en el resguardo de la comunidad, especialmente en estos lugares aislados y de gran complejidad.

SUBOFICIAL MARISOL OLIVARES HORMAZÁBAL, SECCIÓN DE INTERVENCIÓN POLICIAL

La Suboficial Marisol Olivares, próximamente cumplirá 29 años en la institución y actualmente trabaja en la Sección de Intervención Policial, acudiendo a procedimientos de mayor connotación social.

“Ser mujer no es otra cosa que ser yo misma y me siento orgullosa y afortunada de lograr con amor y pasión lo que me he propuesto en mi vida.  Cuando egresé de la escuela eran muy pocas las mujeres que realizaban servicios en la población y tuve que demostrar que podíamos realizar los mismos servicios y horarios que los varones. Eso me enseñó a que cada cosa que uno se propone lo puede cumplir.

Ahora trato de entregar toda mi experiencia a los que recién están comenzando en la institución.  “A lo largo de mi carrera he aprendido que cada cosa que uno se propone lo puede cumplir, si se hacen las cosas con entrega, profesionalismo, pasión y amor.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.