logo diario longino

Moderna máquina limpiadora de playas suma el retiro de 43 toneladas de basura en Iquique

Compartir por RRSS :
  • En el marco del programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi y en alianza con la Municipalidad de Iquique, esta maquinaria ya cumple un mes limpiando las playas Huayquique, Brava y Cavancha. Uno de sus mayores atributos es ser capaz de recolectar el 98% de los residuos que encuentra en su camino.

Arenas y playas limpias. Eso es lo que han podido disfrutar quienes visitan los balnearios de Iquique, gracias a la puesta en marcha de una máquina limpiadora que ya es utilizada en las playas más visitadas de Estados Unidos, España, México, Uruguay y Argentina; y que arribó a Chile en febrero, en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Iquique y el programa “Cuidemos Tarapacá”, impulsado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La máquina, que es capaz de recolectar el 98% de los residuos que encuentra en su camino, recolectó más de 43 toneladas -43 mil kilos- de basura en su primer mes de funcionamiento en las playas Huayquique, Brava y Cavancha. Estos residuos en acopio son equivalentes al peso de 23 autos sedán.

Dalibor Dragicevic, vicepresidente Ejecutivo Operaciones de Collahuasi, destacó el sentido medioambiental de esta iniciativa. “Estos operativos representan el compromiso que la compañía mantiene con el medio ambiente, velando por cuidar y preservar los entornos cercanos a nuestras operaciones. Hoy, este compromiso lo estamos relevando y proyectando al borde costero de Iquique, por lo que el retiro de estos residuos es una oportunidad para concientizar y generar acciones paralelas relacionadas con la economía circular”, señaló.

Esta iniciativa tiene dos objetivos. Por un lado, busca el bienestar y la mejora del espacio público, con el fin de que sea disfrutado por la comunidad; y, por otro, cuidar el medio ambiente y en específico a recuperar el borde costero, siendo una solución eficiente y moderna para mantener limpias las playas urbanas.

La máquina limpia playas -que actualmente se utiliza en más de 100 países- permite retirar de la arena desde colillas de cigarrillos, tapas de bebidas y botellas hasta piedras de 5 kilos e incluso hidrocarburos en suspensión. Además, es capaz de limpiar más de 3,5 hectáreas en una hora a profundidades que pueden superar los 15 centímetros.

Al respecto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, valoró los alcances de estos operativos. “Esta nueva vinculación con Collahuasi nos está permitiendo realizar una limpieza mecanizada en playas de la comuna. Sin duda, es preocupante la cantidad de toneladas recolectadas en tres playas de la ciudad, pero a la vez demuestra el éxito de esta iniciativa en recuperar nuestra imagen turística que se ha visto afectada por la pandemia, además de cuidar el medio ambiente y reactivar iconos turísticos como el balneario Cavancha”, indicó.

¿CÓMO TRABAJA LA LIMPIADORA DE PLAYA?

Con una altura de casi tres metros y mil 800 kilos, la máquina que recorre los tres balnearios iquiqueños sólo saca residuos y no arena. Sobre esto, el gerente de Operaciones de Go-Green, Gonzalo Vio, explicó cómo opera esta maquinaria.

“La limpiadora de playa debe ser arrastrada por un pequeño tractor, que es operado solamente por una persona y trabaja de la siguiente manera. Primero, nivela las zonas irregulares de la arena, gracias a una concha frontal. Luego de ello, transporta los desperdicios mediante unos ‘dedos de resortes’ que a su vez los deja en una banda transportadora, desde la cual se descarga el contenido de manera hidráulica al contenedor de la máquina”, precisó.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.