logo diario longino

MINISTRA DE BIENES NACIONALES INAUGURÓ ACCESO AL PARAÍSO

Compartir por RRSS :
  • Este jueves, la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, acompañada de autoridades regionales y comunales inauguró el acceso libre y peatonal en la playa Paraíso Las Cavernas, ubicada en la Península de Illahuapi en la comuna de Lago Ranco.
  • “Queremos que este verano las familias se encuentren y disfruten del territorio común”, dijo la secretaria de Estado que también aprovechó la visita para fiscalizar otros puntos del borde costero en los que la cartera está interviniendo, en el marco de la campaña “Las playas son tuyas todo el año”.

Buenas noticias trajo la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, a la región de Los Ríos. Esto, porque en el marco de la campaña “Las playas son tuyas todo el año” que realiza su cartera en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, llegó hasta la comuna de Lago Ranco para inaugurar el acceso peatonal a la playa Paraíso de Las Cavernas, ubicada en la Península de Illahuapi, en la comuna de Lago Ranco.

“Queremos que este verano las familias se encuentren y disfruten del territorio común. Para eso, promovemos el acceso a libre a las playas fijando nuevos accesos pero también fiscalizando el borde costero. Nuestra campaña invita  a la ciudadanía a denunciar cuando se obstaculiza el ingreso a los bienes nacionales de uso público. De esta manera reactivamos el turismo y también nuestra economía”, señaló la secretaria de Estado durante la visita en la que cortó la cinta que dio por inaugurado este nuevo acceso a playa, y además realizó un recorrido en lancha junto a la Armada de Chile, el Delegado Presidencial de la comuna de Ranco, Alejandro Reyes, y el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco.

Durante la fiscalización por el borde costero las autoridades pudieron observar todos los puntos y accesos que continúan trabajando intersectorialmente para que, en un futuro cercano puedan darse nuevas fijaciones que permitan garantizar este derecho a la ciudadanía en los territorios.

“Fiscalizamos cuando existen denuncias de que no existe ingreso a la playa o un privado lo obstaculiza, pero también porque es un quehacer habitual del ministerio y de nuestro gobierno estar presente en los territorios y así velar porque los terrenos fiscales beneficien a las comunidades”, dijo la ministra Sandoval. “En el caso de playas, por medio de esta acción, protegemos y garantizamos que los accesos a los bienes nacionales de uso público, efectivamente se encuentren disponibles, en buen estado, y permitan a todas y todos disfrutar del territorio que es común. También ponemos señaléticas que acrediten por ley que ese camino a la playa nos pertenece y nadie puede adueñarse de él”.

NUEVO ACCESO

El acceso peatonal fijado en la playa Paraíso de Las Cavernas en Lago Ranco es fruto de la denuncia que realiza la propia ciudadanía en 2020 en la página web del ministerio, lo que lleva a la seremi de Bienes Nacionales a fiscalizar en terreno y constatar que el único acceso a la playa estaba trazado en la propiedad de un particular. Tras la exitosa mediación que realiza la cartera y la Delegación Presidencial Provincial de Ranco, se logra aplicar el artículo 13 de la ley 1939 y fijar el camino que garantiza el acceso peatonal a la playa para toda la comunidad.

“Estamos en un sector apartado de la provincia del Ranco, realizando lo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha establecido para garantizar que las playas sean de todos y todas. Además queremos agradecer el compromiso del ciudadano y propietario del sector de acceso, Juan Navarrete Antihuen, quien contribuyó al éxito del proyecto. Las autoridades y los y las vecinas presentes coincidieron en el valor sustentable de construir comunidad, para que los y las chilenas, conozcan las bondades y potencial turístico y cultural que determinan los accesos habilitados a las playas de nuestra provincia del Ranco, lo que permitirá disfrutar del patrimonio natural del territorio”, señaló el Delegado Presidencial de la comuna de Ranco, Alejandro Reyes durante el acto de inauguración.

En esa misma línea, el administrador de la municipalidad de Lago Ranco, Diego Silva, complementó: “En nombre de nuestro alcalde Miguel Meza estamos muy felices de tener acá a la ministra de Bienes Nacionales para culminar un exitoso proceso de diálogo y acuerdos post denuncia por acceso a la playa del sector de las cavernas del Paraíso en Illahuapi. El trabajo coordinado entre el Gobierno, nuestro municipio y la comunidad es el sello que debemos seguir replicando”.

Cabe destacar que en Chile, hay 954 playas de mar, lagos y ríos pero, ciertos lugares, no tienen ingresos abiertos y las únicas vías posibles son a través de terrenos privados, una situación que ha hecho necesaria la intervención del Ministerio de Bienes Nacionales, de manera de permitir a las personas acceder a estos bienes nacionales de uso público.

La campaña “Las playas son tuyas todo el año” tiene ese propósito pero también que la ciudadanía conozca los 61 accesos habilitados y disfrute del patrimonio natural en todo el territorio nacional. Para tener más información puedes entrar a bienesnacionales.cl o mediante código QR.

“Para nosotros es muy importante el trabajo que estamos desarrollando para seguir generando accesos de playas. Junto a las delegaciones presidenciales estamos trabajando arduamente y así, seguiremos generando acuerdos que permitan que más chilenos y chilenas puedan acceder a las playas de ríos, mar y lagos. Es un compromiso que hemos asumido en la región”, concluyó el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco.

QR:

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Julio de 2024
  • UF: $37.600,79
  • Dólar: $908,92
  • Euro: $987,53
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.