logo diario longino

Mineros de Cosayach marcharon a la ciudad

Compartir por RRSS :

Como en  1907, ayer hombres y mujeres que trabajan en la pampa marcharon por las calles de Iquique para llegar a la delegación presidencial y exponer ante las autoridades regionales la situación que provocaría el rechazo, por la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de “Ampliación Negreiros” de minera Cosayach.

Tras una larga espera, pasado el mediodía los dirigentes gremiales fueron recibidos por el Delegado Regional y seremis, exponiendo la temática. Al cabo de una hora de conversaciones fue el propio Delegado Daniel Quinteros quien resumió lo acordado.

“Como gobierno, una vez más ponemos la disposición a dialogar, a buscar acuerdos. Nos comprometimos a que hoy (ayer) vamos a oficiar a los organismos competentes la carta que ellos nos trajeron representando la preocupación por los trabajadores y trabajadoras y nosotros hemos estado articulando con el conjunto de instituciones del Estado que participan en esta decisión la mejor vía posible para resolverlo”.

Mencionó que hay dos escenarios que dependen del titular de la empresa minera: “el primero es que Cosayach insista en la Declaración de Impacto Ambiental que hoy está presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esa decisión es compleja, porque efectivamente hay pronunciamientos técnicos del Gobierno Regional de Tarapacá, del Gobierno Regional de Antofagasta y de distintos servicios públicos que sugieren rechazar el proyecto por el incumplimiento de la normativa vigente. La segunda opción es que la empresa minera retire la Declaración de Impacto Ambiental del sistema dando la posibilidad de constituir una mesa de trabajo, en conjunto con la empresa, los trabajadores y la institucionalidad del Gobierno que está a disposición de poder buscar los mejores acuerdos para los trabajadores y sus familias”.

En tanto Daniela Vergara, representante de los trabajadores no sindicalizados destacó la recepción que hubo a los planteamientos que trajeron a la reunión.  

Respecto al escenario que podría ocurrir, reiteró que de no aprobarse el proyecto habrá una cancelación de más o menos mil personas. “Eso es sí o sí. Por eso nosotros vamos a seguir insistiendo con la firma que eso no ocurra y también conversar con la compañía para ver qué es lo que va a pasar y qué podemos mejorar”. 

Sobre la opción de retirar el proyecto del SEA, la dirigenta afirmó que es una alternativa bastante buena, por lo que esperen tener alguna respuesta del SEA de Santiago en fecha próxima. En cuanto a las futuras manifestaciones, dijo que no tendrán el mismo tono de las realizadas el martes –quema de camioneta y pala mecánica- “Todos se dieron cuenta, los trabajadores se portaron muy bien. Seguiremos atentos  y esperemos que no tengamos que volver a llegar a ese tipo de movilizaciones, porque no es nuestro estilo”.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Julio de 2024
  • UF: $37.593,51
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.