Servicio de Salud de Colchane confirmó la 26 muerte de un extranjero en la frontera. Cuerpo de venezolano, de 83 años, fue encontrado en el salar de Coipasa.
Como Humberto José Ávila Ávila, originario de Maracaibo, Venezuela, fue identificada la víctima número 26 de la diáspora migratoria venezolana que fallece en territorio chileno, luego de ingresar por un paso no habilitado.
Fue pasada las 18:30 horas cuando el cuerpo médico de Colchane recibió un llamado telefónico de Carabineros alertando sobre un adulto mayor sin vida, cuyo cuerpo se encontraba a 3 kilómetros al sur del hito Cerrito Prieto en el sector del salar de Coipasa.
Debido a la falta de caminos y lo abrupto del paraje andino el personal médico tuvo que ser trasladado en un vehículo militar todo terreno hasta el sitio del hallazgo.
Al llegar el equipo médico al salar encontraron junto al cuerpo de José Ávila a su hermana, también mujer de la tercera edad, con dos jóvenes veinteañeros. Ellos informaron que el hombre sufría de hipertensión y cerca de las 13 horas, después de ingresar a territorio chileno, se detuvo en su caminar y desmayó perdiendo el conocimiento. Sin saber dónde pedir ayuda y por el desconocimiento del territorio, los parientes caminaron en medio del salar y ya en horas de la tarde noche llegaron al sector de Cerrito Prieto 2, donde informaron del trágico suceso a los militares ahí apostados.
El alcalde de Colchane Javier García Choque, lamentó la muerte número 26 en territorio nacional de un migrante por un paso irregular, “esta muerte duele porqué se trata de un adulto mayor que decide emprender una travesía imposible. Su muerte nos indica que la migración no se ha detenido en la frontera, solo ha cambiado de ruta por pasos que son más peligrosos para la seguridad de los foráneos, debido a la lejanía de cualquier centro habitado y por el extremo clima andino”.