logo diario longino

Mesa intersectorial de Gobierno, Justicia, Policías y sostenedor educacional

Compartir por RRSS :

 Abordan situación  de violencia y amenazas de profesores y directivos del Instituto del Mar

  • Instancia busca coordinar acciones para atender las necesidades derivadas de los hechos de violencia que afectan a la comunidad educativa.
  • Seremi de Educación destacó que esta iniciativa apunta a restablecer la convivencia escolar y detalló la Política de reactivación educativa integral “Seamos comunidad”.

El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros y la Seremi de Educación, Claudia Silva lideraron una mesa intersectorial conformada por servicios públicos, sistema judicial, policías y representantes del Instituto el Mar de Iquique, para abordar los hechos de violencia que afectan a esta comunidad educativa.

Durante la cita, que se extendió por cerca de tres horas, cada uno de los participantes expuso sus puntos de vista y aportó en la coordinación de acciones y apoyos para atender las necesidades derivadas de esta situación.

Daniel Quinteros, Delegado Presidencial, dijo que la jornada fue una instancia de interpelación a cada uno de los actores y sus responsabilidades en esta situación. “Tenemos un problema estructural de la violencia y acá nadie puede restarse de la responsabilidad que nos toca, la violencia expresa un conflicto que hay detrás. Y hay una reparación que hacer para los que son directamente afectados y también para los actores secundarios que son el entorno, la familia, los colegas. Esta jornada es una propuesta para abordar la violencia a través de la herramienta del diálogo y el trabajo conjunto con todo el equipo de Gobierno que tiene relación con Educación, lo que refleja el compromiso que tenemos con la comunidad educativa y con la sociedad en su conjunto. El desafío es prevenir la violencia y para ello debemos avanzar paso a paso, pero sin pausa”

La convocatoria incluyó a Gobierno Regional y seremías de Gobierno, Justicia, Salud, Trabajo y Deporte junto a representantes de Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones; a profesionales de la Superintendencia de Educación Escolar, Servicio de Salud y Dirección del Trabajo y representantes de los estamentos de profesores, apoderados, estudiantes, equipo directivo y sostenedor educacional del Instituto del Mar de Iquique.

Claudia Silva, Seremi de Educación, señaló que esta instancia representa un trabajo de sinergia con miras a restablecer la convivencia escolar. “Esta mesa representa la convicción del Gobierno y el Mineduc para atender los diversos requerimientos de nuestras comunidades educativas. Esta mesa genera una sinergia virtuosa que busca articular acompañamientos en favor de recomponer la convivencia escolar.”

La autoridad regional del Mineduc destacó, además, la Política de reactivación educativa integral “Seamos comunidad” que el Ministerio de Educación pondrá en marcha para atender las necesidades de las comunidades educativas en materia de convivencia escolar, desarrollo socioemocional, salud mental, infraestructura y aprendizaje; por su parte, los representantes del establecimiento educacional expresaron su agradecimiento por la convocatoria ya que servirá para abordará el problema de forma integral.

El próximo encuentro se realizará en 15 días más para efectuar el seguimiento a las coordinaciones efectuadas en esta primera jornada.

Indicadores Económicos
Martes 27 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.217,38
  • Dólar: $987,07
  • Euro: $948,29
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.