logo diario longino

Mas de 700 infracciones a vehículos estacionados en las vías exclusivas

Compartir por RRSS :

Seremi de Transportes reforzará fiscalizaciones

Mario Vergara

Fotos Daniel Troncoso

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, informó a Diario El Longino que se intensificará la fiscalización en las calles que cuentan con vías exclusivas «Solo para Buses», como en el caso de calle Tarapacá, entre Obispo Labbé y Héroes de la Concepción..

Lo anterior, porque ese importante trayecto está siendo utilizado como estacionamiento por los automovilistas particulares.

«Nosotros hemos dispuesto la forma de poder mejorar el transporte público en nuestra ciudad, mejorando los trayectos. Como en las grandes urbes, en ciudades más grandes como la Región Metropolitana, Santiago, la Región de Valparaíso, ya tienen esta modalidad que nosotros empezamos a trabajar por allá por el año 2018, 2019 en el sector Tarapacá, Obispo Labbé y en Serrano para el transporte público. Y en el período de pandemia por Tarapacá con Héroes de la Concepción llegando al Hospital se determinó la vía exclusiva para los taxis y microbuses de la locomoción colectiva».

Agregó que esto implicó que hoy día saliendo de los prolongados períodos por la pandemia que hemos tenido en la Región de Tarapacá, se ha empezar nuevamente con esta construcción de una sola vía del transporte público por calle Tarapacá.

«Pero a la vez, nos hemos dado cuenta que hay una cantidad de conductores que, salieron a las calles de nuestra ciudad, no han respetado las señalizaciones  y no solamente estamos hablando de las pistas “Solo Buses”, sino que, tampoco han respetado los semáforos, las señalizaciones Pare. Es justamente gente que se toma por su propia cuenta las pistas Solo Buses convirtiendo prácticamente en estacionamiento todo el sector que comentamos».

El seremi de Transportes dijo que han ante esa situación se ha comenzado  a fiscalizar fuertemente a las pistas Solo Buses.

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete

«Comenzamos hace poco tiempo y vamos a continuar controlando, vamos a continuar sacando partes para que los infractores sean citado  ante los Juzgados de Policía Local para responder ante los jueces respectivos, por no respetar las señalizaciones. Reitero, seguiremos citando a los conductores pero también pediremos la colaboración tanto de Carabineros, como del Municipio de Iquique que también está facultado para extender las boletas de multas a los vehículos que no respeten las disposiciones del tránsito.

LOS «CACHONES»

Consultado Carlos Navarrete por la inquietud de los automovilistas por la instalación de los «cachones» en el pavimento para canalizar las zonas exclusivas Solo Buses y sectores que requieren reducción de velocidad, que según algunos conductores son muy grandes, dijo.

«Están bien instalados esos elementos. Usted comprenderá que no podemos hacer nada que esté fuera de la norma. En ese sentido, todo tipo de construcción que avalamos está ajustada a la normativa de Tránsito. Esos elementos están dentro de los estándares de construcción y justamente es por lo mismo. En el fondo, los conductores tienen que pensarlo dos veces antes de pasar a una vía no autorizada. No están hechos para sostener un vehículo menor; por el contrario, están hechos para delimitar la pista por donde deben transitar solamente vehículos de transporte público».

Respecto a la demarcación en el pavimento, que parece desvanecerse con el paso de los vehículos, el Seremi Navarrete dijo que es producto del intenso tránsito de máquinas, pero que está contemplado ir mejorando y remarcando las señalizaciones y todo el sistema está bajo la norma técnica que se exige para esos efectos.

¿Entonces la única solución es cursar partes de infracción ante los Juzgados de Policía Local? -le preguntamos.

«Lamentablemente es así. Usted recordará que cuando iniciamos esto, hace un par de años, ante de la revuelta inclusive, habíamos logrando que las personas respetaran sobre todo calle Serrano que se veía mucho más expedita. Es por eso que nosotros seguiremos en lo mismo. Ya tenemos más de setecientas fiscalizaciones a vehículos que están estacionados en las vías exclusivas».

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.