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Liceos de la Región de Tarapacá realizan curso de alternancia impulsado por Fundación Chile Dual

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El foco estuvo puesto en desarrollar instancias de alternancia en los establecimientos, como también en potenciar las iniciativas duales ya existentes.

Por tercer año, Fundación Chile Dual fue la encargada de implementar y desarrollar el curso de Formación por Alternancia, que edición tras edición busca potenciar proyectos de alternancia en los distintos establecimientos educacionales. En el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, en esta oportunidad fueron 28 establecimientos de todo el país los que asistieron de manera virtual a la cita inaugural, con cerca de 70 estudiantes y profesores participando de un total de 98 que cursan el programa.

El objetivo del desarrollo de estas instancias, dentro de las cuales se consideran inmersión en empresas, ONGs, o interacción con la comunidad, entre otros, es poder entregar a los estudiantes y profesores distintos métodos de enseñanza en la Educación Media Técnico Profesional y así conseguir un desarrollo integral de las capacidades de sus estudiantes. Además, el foco persigue la idea de lograr volver a dar terreno a la relación entre la Educación Técnico Profesional y las empresas vinculadas a la educación, las cuales tienen un rol formador fundamental en este esquema.

De esta forma, los participantes de este curso estarán las próximas seis semanas desarrollando sus proyectos, los cuales tendrán que ser evaluados posteriormente por tutores expertos en formación de alternancia. Así, los liceos y centros educacionales que participan de este curso en la Región de Tarapacá son los liceos Luis Cruz Martínez y Alcalde Sergio González Gutiérrez.

Andrea Garrido, directora Ejecutiva de Chile Dual afirmó que su realización busca seguir fomentando justamente esta dualidad en la educación Técnico Profesional en tiempos donde se ha visto particularmente afectada por las cuarentenas. “Fueron miles de jóvenes los que se vieron imposibilitados de seguir su formación de manera presencial, y son justamente estas instancias las que permiten un desarrollo integral y una formación humana y profesional necesarias para desenvolverse en el actual escenario laboral. Es por esto que esta iniciativa cobra más sentido y relevancia que nunca”, comentó Garrido.

Además de los beneficios otorgados por el mismo proyecto que se entrega al finalizar el curso, los docentes de cada uno de los establecimientos reciben la experiencia de haber participado de la instancia, la cual cuenta con certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Esta quinta versión es la primera del 2022 de un total de tres que se espera realizar durante el año y así llegar a un total de 100 establecimientos en todo el país.

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