logo diario longino

Liceo Juan Pablo II obtuvo distinción nacional por su innovación para enseñar matemáticas

Compartir por RRSS :

Un millón de pesos en recursos y un programa de mentorías -entre otros premios- recibió el equipo de docentes del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II, que fue ganador de “Elige Innovar, Premio a la Innovación Docente”,  impulsado por Elige Educar, Dale Profe y Fundación VTR. El grupo de maestros del establecimiento educacional de Alto Hospicio postuló su proyecto “Matemática Recreativa: Oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos nuestros estudiantes”, cuya innovación es lograr un acercamiento a la asignatura a través del arte y la creatividad.

El equipo docente que llevó a cabo esta variación para que los jóvenes se interesen por las matemáticas lo integró Magdalena Paz Davanzo Barros, Emanuel Alejandro Pereira Oxa, ambos docentes de matemáticas, Romina Lorena Adasme Varela, profesora de artes visuales y Gina Mabel Aravena Muñoz, profesora de lenguaje y comunicaciones.

Magdalena Davanzo, coordinadora del equipo docente, contó que en octubre lo implementaron como un plan piloto y en el camino salieron cosas que no estaban consideradas, “el trabajo era que los alumnos debían crear una composición artística en base a los contenidos vistos durante el semestre.  Habíamos  visto medidas de dispersión, medidas de tendencia central y usando ese contenido debían crear un cuento, un poema, un dibujo, una canción, lo que quisieran  y que fuera de su interés. Buscamos que el alumno que siente algo de rechazo a la matemática pudiera acercarse  a la asignatura desde un nuevo lugar, viéndola como un nexo con algo de su interés o asignatura de su interés”.

Precisó que el proyecto piloto fue en matemáticas y ahora con las mentorías le imprimieron variaciones al proyecto, “antes nos llamábamos Matemáticas Recreativas y ahora el proyecto es “Tejiendo Aprendizajes” y busca crear metodología de trabajo donde estudiantes y las asignaturas trabajen en conjunto para que el aprendizaje tenga un sentido común, las clases vayan hacia un objetivo común”.

Agrega Davanzo Barros que lo que hicieron con matemáticas en tercero medio fue crear una composición artística.  “La idea ahora es replicar eso, pero trabajar en conjunto con lenguaje, música, arte y crear planificación, crear una metodología que vaya hacia eso.  El plan de este año es trabajar en conjunto, viendo las clases conjuntas, alineando el contenido para finalmente los alumnos vayan desarrollando una composición artística en base al contenido matemático”.

Menciona que se aplicó en tres terceros medios y la idea es que las asignaturas converjan y en conjunto apunten a un objetivo común, para que el alumno comprenda que todas las asignaturas son importantes para la vida cotidiana y deben ser estudiantes íntegros.

“A veces les preguntan para qué sirve esto, para qué sirve este contenido y este proyecto pretende responderlo, que el estudiante pueda comprender lo que aprende y para qué lo aprende, al hacer nexo con otras asignaturas”.

¿Cuál fue la recepción de los jóvenes a este proyecto?

-Al mostrarlo hubo cierta reticencia, porque algunos jóvenes prefieren las evaluaciones tradicionales de pregunta-respuesta con alternativas, pero fue recepción súper buena. Se planteó para que el estudiante se sintiera parte del proyecto, ya que se les mostró como algo para entender  la asignatura

 ¿Cómo asumieron este premio?

-Súper contentos de haber ganado un fondo, además del apoyo  económico es el respaldo que significa haber ganado y el poder aprender de la  gente que está detrás de Elige Educar, en las mentorías o en las capacitaciones que hacen. Somos cuatro integrantes, súper contentos de lo que nos ha entregado el ganarnos el fondo. Habernos ganado el premio significa decir: este proyecto si funciona, este proyecto tiene potencial. Ese es el mayor impacto que tiene.

¿Cuál es la proyección que tienen estas iniciativas?

-La idea de este proyecto piloto  del Liceo Bicentenario Juan Pablo II es llevar a  otros colegios, Tiene una metodología y no queremos que se quede aquí, buscamos que se replique en otros colegios. Está naciendo, no sabemos qué sucederá, pero el sueño es llegar a la mayor cantidad de colegios y estudiantes. En nuestro colegio se trabaja en la innovación, hay un cambio en el paradigma de la educación  y puede tener una buena recepción.  La idea es que el estudiante vea que matemáticas no es una asignatura porque si, sino que por algo se enseña  y después se aplica en la vida cotidiana. La idea es que no se quede en matemáticas, esto se puede aplicar en química, biología, historia, que se replique en todas las asignaturas.

Indicadores Económicos
Martes 27 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.217,38
  • Dólar: $987,07
  • Euro: $948,29
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.