logo diario longino

Las 22 muertes que han marcado la crisis migratoria

Compartir por RRSS :

La muerte pareciera haberse alojado en nuestra región durante el año recién terminado,  dejando un reguero que será difícil de olvidar.  Son demasiados los que están temerosos y alarmados por los decesos en actos delictivos, pero pocos los que se conmueven con las vidas truncadas junto a la frontera.

El 2021 quedará en la historia por la fatalidad de la crisis migratoria que terminó abruptamente con los sueños de un mejor vivir para 22 ciudadanos extranjeros.

El 3 de febrero se informó el deceso de Wladimir Godefroy Araujo, de 69 años. El mismo día se conoció el deceso de la colombiana Elvia Valencia Cuero.  Ambos casos están asociados a complicaciones respiratorias por las bajas temperaturas y posibles casos de Coronavirus.

Desde  el municipio de Colchane confirmaron un tercer fallecimiento, correspondiente a una migrante cuando era llevada desde la subcomisaria de Carabineros a la posta con síntomas respiratorios graves que presentó  a poco de cruzar la frontera.


En marzo hubo tres muertes;  Daniela García, 32 años, que fue abandonada por “coyotes” cuando comenzó a sentir los efectos de la puna; Ana Sánchez de 65 años fue atropellada en la ruta 15 CH, que une Colchane y Huara; Domingo Vivas, 51 años, comenzó a correr al ver una patrulla policial y por la altura sufrió un paro cardiorespiratorio.

PAMPA TOLDO

El 26 de abril fueron encontrados los restos de una mujer entre los 55 y 65 años, que no llevaba documentos ni equipajes, en el sector de Pampa Toldo.

El 24 de mayo se reportó la muerte por hipotermia de Carmen Susana Dávila Valera, 59 años, de nacionalidad venezolana, quien viajaba con su familia.

El 15 de junio  junio fue hallado el cuerpo de Guillermo Subirana Córdoba, 56, boliviano, a un kilómetro de la frontera entre Chile y Bolivia.

En julio Edda Margarita Marín Villalobos, 72, adulto mayor,  que emigró a Chile con la intención de ser operada falleció cuando cruzaba el altiplano junto a su yerno.

Juan Arboleda Manco, colombiano de 30 años, es otra muerte en medio de la carretera. El 24 de julio se encontró su cuerpo a un costado de la ruta 15 CH. 

PISIGA

Edgar Molina Célis. 56, entró a Chile el 22 de agosto por un paso no habilitado, junto a sus esposa. El venezolano tuvo complicaciones de salud muriendo en las cercanías de Pisiga Choque.

El  13 de septiembre un ciudadano dominicano fue hallado sin vida al interior de una vivienda en Pisiga Carpa. Luis Cuevas Lara, murió apoyado en una pared y con una fogata aun humeando.

Luis Alejandro Hurtado Fuentes, fue encontrado muerto el 24 de septiembre en el kilómetro 10 de la Ruta 15 CH. Deshidratación sería la causa de muerte del venezolano de 31 años.

El octubre es el mes que se viste con más fatalidad, sumando 5 decesos en 21 días.

El sábado 9 en horas de la mañana unos pastores hallaron el cuerpo semidesnudo de una mujer, en un sector de bofedales la cual presentaba estado de descomposición.  Ese mismo día otra fémina es hallada muerta, esta vez  en las cercanías del basural de Pisiga. En ambos casos no se encontraron documentos de identificación.

El lunes 11 una madre venezolana llega hasta el consultorio, después de cruzar la frontera, solicitando ayuda para su bebe de 9 meses que no respiraba.  El lactante nacido en Perú de padres venezolanos había sufrido una caída y eso le causó la muerte.

PAMPA BOFEDAL

Rosa Beyuna Cárdenas, 47, boliviana, acompañada de una amiga venía desde Santa Cruz de La Sierra con destino a Iquique.  El pasado martes 19, en medio de los bofedales de Pisiga se desvaneció muriendo sin recibir asistencia.

Cierra esta lista del mes con mayor cantidad de muertes, Magaly del Pilar González León, con registro de muerte el jueves 21.

En noviembre, el martes 9  murió Salvador Antonio Salon Barreda de 64 años, quien en el sector Pampa Bofedal sufrió complicaciones de salud debido a enfermedades crónica como diabetes e hipertensión, además de las secuelas del Covid, y no llevar ropa adecuada para las bajas temperaturas de la cordillera.

Comenzando el mes de diciembre, la madrugada del miércoles 1° una mujer sin documentos que dieran cuenta de su identidad y nacionalidad, fue hallada sin vida en Pisiga Carpa Viejo  cerca de Cerrito Prieto.  Este caso que elevó a 21 los decesos, causó notoriedad debido a que la occisa fue encontrada decúbito ventral (boca abajo apoyada sobre sus rodillas) tal como si estuviera orando ante una divinidad.

El joven peruano de 21 años, identificado como Miguel Palominos Velásquez, se convirtió en el migrante 22 fallecido en la frontera durante 2021.

Eran las 17 horas del miércoles 22 cuando fue trasladado por un amigo a la posta debido a que estaba sin signos vitales tras un desmayo. Los médicos rurales realizaron maniobras de reanimación por casi una hora, sin resultados positivos. Venía de Santiago a trabajar en una obra, pero no recordaba el lugar ni la empresa contratista. Su acompañante dijo que durante el día tosió con flemas e inesperadamente se desmayó, logrando trasladarlo al recinto médico en un vehículo que pasaba por el sector.

Indicadores Económicos
Sábado 10 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.863,92
  • Dólar: $878,58
  • Euro: $924,04
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.