logo diario longino

“La migración irregular sería mayor sin las actuales medidas”

Compartir por RRSS :
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Esa es parte de la evaluación que realiza Natan Olivos, delegado presidencial (s) de la región de Tarapacá sobre los reales alcances de los flujos de extranjeros. Un elemento revelador que la autoridad pone en la discusión pública es que Ley N°21.325 simplemente “no contempla” que los extranjeros que han ingresado al país puedan regularizar su situación migratoria a posteriori de ingresar por pasos no habilitados.  

De acuerdo a Carabineros de Chile, nuestra región finalizó el penúltimo mes del año con 1.906 ingresos irregulares de ciudadanos extranjeros a través de la frontera terrestre de Tarapacá. 

Ese número, según nos explica el Delegado Presidencial (s) Natan Olivos, corresponde a la estadística oficial que lleva el poder Ejecutivo y que es recabada por una vía muy específica como es la “autodenuncia” que realizan aquellos extranjeros que han entrado a Chile por pasos no habilitados y de lo cual deben dejar una constancia por escrito en dependencias de la policía uniformada. 

Ponderado y dueño de grandes destrezas pedagógicas, el también exseremi de Educación cree que en esta época del año “muchas personas están intentando ingresar a través de esta región por motivaciones muy diversas. Algunas vienen por motivos turísticos, comerciales, para adquirir productos en Zofri y, por supuesto, también hay quienes aduciendo estos motivos iniciales van a intentar quedarse y tratar de regularizar posteriormente una visa”. 

Esa última motivación se escucha con alguna frecuencia. ¿Es factible?  

– No y obviamente el llamado que hacemos y que hemos aclarado permanentemente es que ese escenario no es posible, porque la Ley Migratoria vigente no contempla ningún proceso de regularización para las personas que, por ejemplo, pretenden llegar a Iquique como turista, pero a través de un paso no habilitado. 

Por tanto, las motivaciones para ingresar irregularmente pueden ser muchas, pero vamos a estar siempre desplegados con todos los equipos disponibles y las instituciones implicadas en el control terrestre de nuestras fronteras (SAG, Aduanas, PDI, Carabineros, etc.), instaladas en nuestro Complejo Fronterizo de Colchane. 

En cifras gruesas, ¿usted diría que en Tarapacá los ingresos por pasos no habilitados han disminuido o se mantienen estables? 

– Durante este último período de septiembre, octubre y noviembre esos ingresos se han mantenido, pero bajo el escenario de las medidas de contención dispuestas por el Gobierno, que son numerosas y donde destacan los dispositivos tanto en Colchane como Huara, además de nuevas aperturas y ampliación de las residencias sanitarias como ocurre, por ejemplo, en el caso de la comuna de Alto Hospicio. 

En conjunto, estas medidas apuntan a dar respuesta a los flujos, los cuales, dicho sea de paso, han permitido entregar ayuda humanitaria pero que también han servido para ordenar el manejo sanitario, dado que cualquier extranjero que llegue a estas instalaciones (autodenuncia mediante) en la práctica no está más de 24 horas en Colchane y rápidamente es trasladado a estas residencias donde cumplen con sus cuarentenas preventivas. 

A eso se añaden, que estos extranjeros llegan a un sector que cuenta con seguridad, donde van a ser resguardados y provistos de servicios básicos. 

Lo que describe, ¿se refleja hoy en las calles de Colchane o Huara? 

– Por supuesto que sí. Allí ha habido un cambio que hay que destacar, porque gracias a estos dispositivos y medidas ya no hay extranjeros circulando en las calles de esa pequeña localidad y eso otorga, de partida, mayor seguridad y tranquilidad a la propia comunidad que allí reside. 

¿De qué cantidad de personas estamos hablando cuando se alude a extranjeros que ingresan por un paso no habilitado? 

– En septiembre último Tarapacá tuvo 2.400 ingresos en cifras aproximadas; en octubre se produjeron 2.350 y Carabineros acaba de informar de 1.906 casos de autodenuncia durante noviembre. 

Si uno se queda con el promedio de 2.400 migrantes mensuales, eso daría cuenta de alrededor de 80 personas ingresando de manera irregular diariamente. 

Usted como Delegado del Presidente de la República en la provincia del Tamarugal y, al día de hoy, también en ese mismo cargo a nivel regional, ¿está conforme con esas cifras? ¿Cómo las interpreta? 

– Más allá de estar o no satisfecho, lo que uno quisiera es no tener ningún ingreso a través de un paso no habilitado. Sin embargo, entendiendo la dinámica y entendiendo que este tema migratorio nace de una crisis profunda instalada en Venezuela que ha llevado a 6 millones de venezolanos que han migrado desde ese país, entonces se aquilata mejor que si Chile no hiciera todo el trabajo que realiza en frontera, créame que los números serían absolutamente distintos. 

Le doy solo un dato para analizar: Durante este 2021, nosotros hemos tenido alrededor de 30 mil ingresos irregulares, pero en el año 2018 que fue un año “normal”, Chile tuvo 180 mil personas que ingresaron a Chile como turistas y nunca se fueron. 

Al año siguiente tuvimos 170 mil que se quedaron en Chile; este 2021 llevamos 30 mil.  El alcance es que esta gente ingresó vía aeropuerto de Iquique o Santiago y no por la frontera terrestre. 

¿Qué se puede concluir a partir de ello? 

– Cuando se analiza seriamente el dato duro de los ingresos de extranjeros a Chile se puede concluir que hoy está ingresado la sexta parte de lo que sucedía en los años anteriores.  

¿Qué concluye usted concretamente de este fenómeno que plantea? 

– Uno dice que, si no estuviéramos haciendo el trabajo que hacemos en la frontera, me pregunto ¿cuáles serían las cifras que tendríamos? La migración sería mayor sin el actual despliegue. 

 9 total visitas

Indicadores Económicos
Jueves 27 de Enero de 2022
  • UF: $31.180,58
  • Dólar: $798,86
  • Euro: $901,65
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
Clima
Iquique Chile
21°CSensación 21°C
1015hPa 68% 98% 3m/s 234deg
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.