logo diario longino

La erupción de volcán en Tonga provocó un tsunami que alarmó en las costas de Chile

Compartir por RRSS :

Para la región de Tarapacá  Onemi emitió alerta “menor”

La violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai desató un tsunami que impactó este sábado en Tonga, afectó a otras islas de Oceanía, y colocó en alerta a las costas de Chile. La región de Los Lagos y Coquimbo fueron hubo mayor preocupación.

 Las autoridades  de los países asiáticos emitieron una alerta de tsunami para toda la zona tras la violenta erupción del volcán submarino, ubicado a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes.

Las autoridades  de los países asiáticos emitieron una alerta de tsunami para toda la zona tras la violenta erupción del volcán submarino.

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en la primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones. Así lo muestran varios videos publicados en redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus hogares.

La evacuación ya se aplica en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, El Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y la Antártica.

COSTAS CHILENAS

En las primeras horas tras conocido el reporte del tsunami la Onemi alertó que frente al estado de precaución las personas deben «alejarse de las playas», mientras que para las alertas de tsunami se debe «subir a la cota 30».

Cavancha a la hora del llamado de “tsunami menor”.

Luego se pidió la  evacuación de las playas en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, El Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y la Antártica. Onemi alertó que frente al estado de precaución las personas deben «alejarse de las playas», mientras que para las alertas de tsunami se debe «subir a la cota 30».

En el reporte de las 17:25 horas Onemi dio a conocer la alerta de tsunami para Coquimbo y solicitó a la población evacuar a la “cota 30” en forma ordenado.

TARAPACA

Para nuestra región Onemi y el Shoa, hasta el cierre de esta edición,  informaron a través de mensaje en los celulares de “alerta menor”, a las 17:06 horas. Minutos después se pidió que la se evacuaran las playas del borde costero.

Indicadores Económicos
Viernes 30 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.