logo diario longino

Junaeb activó protocolo de ayuda para alimentar a los damnificados del incendio

Compartir por RRSS :

El director de Junaeb Tarapacá, José Miguel Álvarez, informó a El Longino que tras la catástrofe la institución ha podido llegar a los afectados con una alimentación fresca y saludable, preparada en los propios albergues por las manipuladoras de alimentos, un gremio conocido por su compromiso solidario en estas contingencias. 

Isabel Frías 

Periodista U.C. 

Ayudar a comunidades afectadas por desastres y emergencias ha sido una constante dentro de la labor que la junta nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) desarrolla desde hace décadas en nuestro país. 

A sus tareas habituales como gestionadora de diversos subsidios orientados a la población estudiantil en sus diversos niveles académicos, la Junaeb también suma una vasta experiencia en proporcionar alimentación a aquellas comunidades que atraviesan dificultades. 

Durante esta semana, los afectados por el gigantesco incendio que afectó al campamento Laguna Verde han sido testigo de la rápida capacidad de respuesta que esta entidad ha tenido para llegar con los insumos más básicos a esas familias. Y es así como han podido recibir no solo la solidaridad de los vecinos, municipios, entidades, organismos, sino que han tenido la oportunidad de sentarse a una mesa y recibir alimentación saludable, fresca, preparada en el día a incluso a la temperatura adecuada, dado que en esta ayuda se ha hecho presente el gremio de las manipuladoras de alimentos, quienes cumplen con dicha función. 

En esta página es posible observar parte de la entrega de los almuerzos efectuada durante ayer miércoles, y que da cuenta de esta emotiva experiencia. 

Según indicó a El Longino José Miguel Álvarez, director regional de Junaeb, la institución se hizo presente en la entrega de raciones diarias a los damnificados por el siniestro a partir del martes recién pasado, tras las coordinaciones con las autoridades pertinentes que están interviniendo en esta emergencia ahora de carácter social 

“La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas –dijo Álvarez– dispuso la entrega de alimentación diaria para los más de 350 afectados por el incendio, los que están recibiendo desayuno, almuerzo, once y comida. Es un servicio preparado por el mismo personal manipulador de alimentos que labora en las empresas prestadoras del Programa de Alimentación Escolar”.  

El profesional indicó, asimismo que “se dispuso la entrega de alimentación en las escuelas Chipana y España, cuyas instalaciones fueron habilitadas como albergues oficiales para las familias de las de más de 100 casas destruidas en el campamento Laguna Verde de Iquique”.  

Más adelante, José Miguel Álvarez, aseguró que la Junaeb se mantendrá gestionando esta ayuda “durante el tiempo que sea necesario”. 

El director regional además precisó que, “desde que se activó el protocolo de emergencia, pusimos a disposición todo nuestro trabajo y coordinación con las empresas proveedoras de alimentación”, lo que se reflejó rápidamente y, a primera hora, las personas que se encontraban en los albergues pudieron tomar un desayuno caliente y durante el resto del día las otras raciones de alimentos.
Alvarez indicó que –en primera instancia– el protocolo fue activado por 14 días. Sin embargo, complemento diciendo que “tanto la cantidad de raciones, como el tiempo de servicio son revisados diariamente junto al Comité de Emergencia”.
De hecho, El Longino pudo establecer que la labor de este servicio se enmarca en el convenio de colaboración que mantiene con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y cuyo objetivo es “formalizar la coordinación entre ambos organismos para la entrega y/o implementación de servicios de alimentación en situaciones de emergencia, desastre o catástrofe para la población que se encuentre damnificada, afectada, evacuada o en un albergue oficial habilitado”.  

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.