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«Zofri requiere cambios profundos»

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Juan Morales Barraza, presidente de Cordetur:

El contrato de concesión a ZOFRI SA debería mantener la propiedad estatal a lo menos el 73% actual, propuso Morales Barraza. Asimismo, señaló que hay muchos gerentes. También sugirió exigir que ZOFRI SA proporcione a Aduana scanners fijos para camiones y contenedores y tecnología de control digital en Puerto de Iquique y en Colchane. Exigir a  la Aduana, SII y UAF simplificar y hacer más eficientes los sistemas de control en ZOFRI. Ampliar plazo de concesión hasta el 2070.

Quienes conocemos la evolución de Zofri, sabemos que la génesis del sistema actual fue precedido por las zonas francas alimenticias y los regímenes especiales de importación, exportación y fomento de 1958 (ley 12.937). Así lo sostuvo Juan Morales Barraza, presidente de Cordetur, dos veces gerente de ZOFRISA. Junto con ello, agregó que es facultad presidencial de crear zonas francas desde 1968 (ley 16.894), la autorización de recintos francos en Iquique y Pisagua de 1969 (DFL 6) y la dictación del reglamento y puesta en funcionamiento de la Sociedad Administradora y Explotadora de la Zona Franca de Iquique y Pisagua de 1971 y 1973 .

«El actual sistema de Zona Franca Comercial e Industrial de Iquique fue creado en 1975 (DL 1055) muy a semejanza del DFL 6 de 1969( pero sin Pisagua que había sido convertido en un campo de detenidos), para ser administrada por la Junta de Administración y Vigilancia de la Zona Franca de  Iquique, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y del Gobierno Regional».

Explicó que dicho sistema fue modificado en 1989 cuando se dispone que cese en funciones la JAV ZOFRI y se reemplace por ZOFRI S.A (99% CORFO, 1% Tesorería Nacional), la cual entró en funciones el 29 de septiembre de 1990 teniendo un plazo como concesionaria de la Zona Franca de Iquique por 40 años con vencimiento el año 2030.

«ZOFRI SA que en sus inicios fue dirigida por el Fiscal de Corfo en su calidad de presidente de ZOFRI SA, con los años fue cediendo la dirección a los accionistas privados minoritarios alejándose de los objetivos fundacionales de beneficio regional y acumulando deficiencias graves que exigen un cambio estructural profundo- legal, reglamentario y operacional- para adaptarse a los cambios en la economía mundial y para salir del estancamiento de los últimos 5 años. Es necesario que Zofri S.A adquiera nuevas dinámicas que impulsen el desarrollo regional hacia las 7 comunas, mejore su competencia internacional, restablezca la confianza empresarial y generen más empleo y mejores remuneraciones».

Recordó que desde mayo 2018 la acción de ZOFRI S.A ha perdido el 63% de su valor accionario de $805 la acción a $299 el 7 de marzo de 2021, lo que equivale que el valor de la empresa es de solo US$ 81 millones, no obstante que el valor de los terrenos que posee ZOFRI SA superan los US$800 millones.

Juan Morales dijo que el objetivo central de la ley de zonas francas en Chile es generar inversión, empleo y beneficios para los habitantes de zonas extremas, además del objetivo geopolítico de fortalecer la región a con más población y mas actividad económica.

«Sin embargo el sistema no ha irradiado beneficios a todas las comunas de la región debido a malas políticas de Gobiernos Nacionales, de Corfo y de los accionistas privados .

Precisó que Zofri S.A se administra más bien para beneficio de sus accionistas, no reinvierte las utilidades en el sistema y genera muchos obstáculos burocráticos a la inversión privada; la tramitación aduanera es menos eficiente y de mayor costo en Zofri que en el resto de Chile, donde  la Zona franca de Punta Arenas que es privada paga por concesión el 28% de ingresos brutos y Zofri que es mayoritariamente estatal solo paga el 15%.

«La información estadística de Zofri es una verdadera caja negra con cifras de ventas regionales poco creíbles e impide a empresarios y ciudadanos conocer la evolución oportuna, y desagregada de los negocios, inversión y empleo. Esto fue observado por el Banco Mundial como una deficiencia grave de la administración que debe repararse pronto.

Muchos gerentes

«Zofrisa tiene demasiados gerentes, que duran pocos meses, lo que da gran inestabilidad a la administración.

Desde la última negociación tarifaria del 26 de junio del 2015, ZOFRISA tiene pendiente la construcción de un Centro Recreacional para los trabajadores del sistema.

Hoy cuando se avecina un nuevo Gobierno, los cambios al sistema deberían ejecutarse a contar de marzo y adelantar la Junta de Accionistas para este mes y no esperar hasta fines de abril y así  transformar a ZOFRISA en un Agente Promotor del Desarrollo Regional, del comercio internacional, industria y servicios, generando impacto relevante con las 7 comunas de la región y facilitando la integración con países vecinos. El nuevo Directorio a ser designado por CORFO en marzo 2022 deberá tener 4 directores, que deberían ser profesionales de competencia reconocida en economía, negocios internacionales y desarrollo regional. Además uno debería ser director representante de trabajadores y otro de empresarios, ambos electos por sus pares. El sector privado no siempre concurre a las juntas con votos suficientes para elegir un director».

Según Morales Barraza, el nuevo directorio debería reorganizar la empresa en funciones, cargos y remuneraciones; redactar un nuevo reglamento interno efectivo y menos burocrático; revisar el sistema tarifario; ampliar infraestructura industrial y comercial; modificar el modelo de negocios para facilitar el crecimiento operacional y aumento significativo de las ventas al extranjero incorporando las provenientes de los países vecinos (Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina) asignar la responsabilidad a transportistas en cumplimiento de reexpediciones y establecer mecanismos que impidan cualquier tipo de contrabando hacia Chile o el extranjero; capacitar a empresarios y trabajadores en nuevas tendencias de comercio exterior, nuevas tecnologías y productividad; liderar la coordinación logística con puertos y medios de transporte para mejorar eficiencia y competitividad internacional; además liderar el intercambio comercial del norte con Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina; mejorar la infraestructura del Barrio Industrial , desarrollar nuevo Mall Comercial ,en una concepción moderna de este tipo de centros comerciales ( hoy está en zona de inundación, cerca de químicos altamente contaminantes y en zona con vialidad insuficiente).

Traslado del Mall

«El Mall se debe trasladar al sector sur de la ciudad y destinar las instalaciones del Mall del Barrio Industrial a actividades de venta al por mayor, a actividades de control y procesamiento aduanero y facilidades para conductores de vehículos de carga internacional. El contrato de concesión a ZOFRI SA debería, mantener la propiedad estatal ( a lo menos el 73% actual) pero regionalizada, es decir, el capital en poder de Corfo. traspasarlo al Gobierno Regional ( en el pasado la JAV ZOFRI fue 100% estatal) y aumentar el precio de la concesión a 28% de los ingresos brutos de la Concesionaria, para beneficio de las comunas y gobierno regional; exigir que ZOFRI SA proporcione a Aduana scanners fijos para camiones y contenedores y tecnología de control digital en Puerto de Iquique y en Colchane. Exigir a Aduana, SII y UAF simplificar y hacer más eficientes los sistemas de control en ZOFRI ampliar plazo de concesión hasta el 2070.

Juan Morales con extenso conocimiento del sistema franco iquiqueño dijo que Zofri SA deberá entregar a la comunidad informe mensual de gestión y estadísticas operacionales de comercio exterior, detalladas por partida arancelaria con origen y destino.

«Es necesario modificar la Ley de Zonas Francas para mejorar su impacto regional en todas su comunas: ampliar actividades permitidas a turismo y servicios porque generaría impacto no solo en Iquique y Alto Hospicio sino en toda la región especialmente en las de más baja densidad poblacional pero con alto potencial turístico tales como: Colchane, Huara, Pica , Camiña y Pozo Almonte; permitir la manufactura con insumos mineros, agrícolas y pesqueros hasta 100% de origen regional con mínimo de 90% de su producción destinada al extranjero; permitir recintos remotos en cada una de las comunas de la región en terrenos habilitados por ZOFRI SA, para que empresas usuarias puedan desarrollar sus actividades comerciales , industriales y de servicios sin perjuicio de la facultad de autorización por el Gobernador Regional a empresas usuarias en las distintas comunas en virtud de la naturaleza de las actividades a desarrollar.

El Proyecto de Ley ingresado al Congreso el 24 de marzo de 2021 (mensaje 025-369) y que dice tener por objeto prorrogar la vigencia del Régimen de Zona Franca de Iquique e independizar la Zona Franca Industrial de Arica, en su esencia es un proyecto privatizador de la concesión de la Zona Franca de Iquique que actualmente pertenece ZOFRI SA y que además es propietaria de los terrenos, y de perder la licitación podría hacer un fantástico negocio inmobiliario al vender los terrenos a valor de mercado».

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