logo diario longino

Instituciones, servicios públicos y comunidad organizada conocen propuesta de Estrategia Regional de Parques

Compartir por RRSS :

  • Equipo motor integrado por Minvu, Medio Ambiente y Gobierno Regional presentó documento

 Conforme a lo establecido por la actual Política nacional de Parques Urbanos, vigente desde noviembre de 2020, la comunidad organizada regional, servicios públicos, universidades y municipios, entre otros, se convocaron en taller virtual para avanzar hacia la Estrategia Regional de Parques para Tarapacá. Durante la instancia, organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en coordinación con la Seremi de Medio Ambiente y el Gobierno Regional, no sólo fue presentado el trabajo realizado por el Equipo Motor creado para este fin, sino se recogieron las opiniones y contribuciones de la comunidad regional para consolidar la estrategia final.

“El presidente Piñera nos propuso como ministerio, la importante tarea de generar políticas públicas para el desarrollo armónico de todas nuestras urbes a lo largo del país. A través de ese mandato, convocamos a múltiples actores sociales, de la academia, gremios y servicios públicos, con los cuales construimos la política nacional de parques urbanos hoy vigente. Esta tarde, el equipo motor, integrado por Minvu, Medio Ambiente, Serviu y Gobierno Regional, nos presenta la propuesta de estrategia, trabajada con el insumo que ustedes entregaron en septiembre pasado, abordando los distintos lineamientos a corto y mediano plazo”, señaló el seremi (S) de Minvu, Alonso Velásquez Rodríguez.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Parques Urbanos y coordinador de la Política de Nacional de Parques Urbanos, Daniel Errazuriz Fantoni, destacó el nivel de compromiso demostrado por la región, toda vez que esta es la primera Estrategia Regional presentada para socialización y fortalecimiento a nivel nacional.

“Desde el nivel central, destacamos el trabajo realizado por la Región de Tarapacá. La Estrategia presentada por el equipo motor, que ha recogido todas los aspectos planteados por la sociedad civil, la academia y los servicios públicos en las jornadas de participación realizadas este año, abordan todas las líneas de gestión planteadas por la Política Nacional de Parques, siendo la primera región en llegar a esta instancia en el país. Lo que esperamos ver es que esto empiece a verse reflejado en los programas de conservación y algunos programas de mejoramiento de Parques. Todo este esfuerzo, en definitiva, implicará poner en valor a todos los Parques Urbanos existentes”, precisó.

La propuesta se sustenta en los seis lineamientos estratégicos de base de la Política Nacional de Parque, como son Integración Social y Territorial; Bienestar, salud y seguridad; Medio ambiente resiliencia y cambio climático; Pertinencia territorial; Financiamiento, generación de valor y desarrollo local, además de Gobernanza, institucionalidad y participación. El plazo de acción propuesto por la estrategia regional es de cinco años, lazo renovable, periodo donde algunos de los objetivos serán diagnosticar el estado actual de los parques urbanos de la región de Tarapacá y su gestión, planificar las distintas actividades y resultados esperados en relación a los parques y, finalmente,  comprometer el trabajo coordinado de los distintos niveles y sectores de gobernanza, que considere una participación amplia, incluyendo todas las partes interesadas del sector público y privado.

La región cuenta con un Parque Urbano, ubicado en el sector Santa Rosa de Alto Hospicio, administrado por Serviu, y que forma parte del catastro de parques donde también están las áreas costeras Cavancha, Playa Brava y Balmaceda, entre otros. A ellos, se suman las iniciativas en fase de diseño Parque de la Integración, en Alto Hospicio y Parque Oriente, en el poblado de La Tirana, comuna de Pozo Almonte.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.