logo diario longino

Incendio del Palacio Mujica en 2008

Compartir por RRSS :

El voraz incendio que afectó ayer a viviendas colindantes a las obras del nuevo edificio de la Contraloría de la República volvieron a la memoria el incendio del Palacio Mujica, edificio patrimonial del Paseo Baquedano.

El martes 29 de enero del año 2008, cerca de las cinco de la tarde, Bomberos recibió el llamado para acudir a sofocar las llamas que consumían el Palacio Mujica, utilizado como casino por la Fuerza Aérea.

Durante dos horas los voluntarios de bomberos lucharon para terminar con el fuego, que en ese mismo tiempo se llevó parte del patrimonio iquiqueño.

El comandante de la época de Bomberos, Luis Valenzuela, en el balance final indicó a los medios esa tarde de enero que el incendio fue de “una agresividad tremenda”, y agregó que “para este tipo de emergencia se activa todo el Cuerpo de Bomberos de Iquique porque nuestra misión es salvar las casas históricas”.

Tras la pérdida del patrimonio, vinieron las promesas de reconstrucción del Palacio Mujica, hecho que nunca se concretó.

DISEÑO

En diciembre del año 2020 se informó que en el sitio donde estaba el Palacio Mujica se edificaría la nueva sede de la Contraloría General de la Republica. Ese mes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó el terreno a la empresa encargada de la construcción.

“Estamos trabajando en conjunto con Contraloría Regional de Tarapacá para generar un edificio institucional con la última tecnología y todos los atributos de eficiencia energética. Tendremos los cuidados correspondientes, atendiendo el cuidado del medioambiente, medidas sanitarias y porque está emplazado en una zona típica de Iquique”, dijo el ex seremi del MOP Patricio Altermatt.

COLEGIO

Un mes después el Colegio de Arquitectos (arquitectas) manifestó su postura contraria a que este tipo de edificaciones en sectores patrimoniales, tengan el sistema “Pago Contra Recepción”.

“Para contextualizar, el mandante (Contraloría) entrega un Anteproyecto o Imagen Objetiva de lo que se requiere como volumen referencial y programa arquitectónico y luego las empresas oferentes desarrollan una propuesta que tiene que cumplir con este encargo inicial, junto con los criterios aprobatorios del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, así también con las directrices del ente técnico que desarrolla el proceso de construcción (DAMOP Tarapacá)”, señalaba una declaración del Colegio de Arquitectos.

Los arquitectos piden una consulta ciudadana “válida y vinculante”, de una construcción emplazada en terreno fiscal, para el uso de un edificio de servicio público y ejecutado con fondos públicos.

CONCEJALES

El junio del año 2021 los concejales de la época: Bernardo Petersen, Alfredo Protz, CristianTapia, Marco Calcagno y Octavio López se manifestaron en el frontis de la construcción del edificio contra el proyecto que no respeta el entorno del “emblemático” Paseo Baquedano.

“El diseño de esta obra no corresponde a la línea arquitectónica del sector de Baquedano como lugar patrimonial. Acá decidieron en Santiago y no respetaron la opinión de Contraloría local. Cuatro pilares del proyecto no hacen que tenga la línea arquitectónica”, indicó el concejal Petersen.

A su vez, el edil Alfredo Protz señaló que el grupo llegó a manifestarse frente a las obras del nuevo edificio, ya que están en contra de “cuando se toman las decisiones desde Santiago, con trato directo. Contraloría es juez y parte de este tema”.

El concejal Marco Calcagno indicó que las obras están en una etapa de inicio que “podríamos lograr revertir en favor de la comunidad de Iquique, el entorno y lo que significa la sinergia que hemos cuidado durante este tiempo, que significa nuestro emblemático Pase Baquedano”.

1 PRINCIPAL

El martes 29 de enero del año 2008 un incendio afectó al Palacio Mujica, en la esquina del Paseo Baquedano con Zegers.

2

En el sitio donde estaba el Palacio Mujica se edifica la nueva sede de la Contraloría General de la Republica.

3

El junio del año 2021 los concejales: Bernardo Petersen, Alfredo Protz, CristianTapia, Marco Calcagno y Octavio López manifiestan su preocupación por el proyecto del edificio de la Contraloría que no respeta el entorno del “emblemático” Paseo Baquedano.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.