logo diario longino

Hoy quedan prohibidos los plásticos de 1 solo uso 

Compartir por RRSS :

Se trata de la primera etapa de la nueva normativa chilena en esta materia, prohibiendo que establecimientos de expendio de alimentos –como restaurantes, cafeterías o fuentes de soda– entreguen clientes bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico. También la venta comercial de botellas desechables será intervenida, con la mira puesta en proteger la salud humana, la flora, la fauna, la atmósfera y mares y océanos.  

Isabel Frías 

Periodista U.C. 

Como se ha insistido y recordado profusamente a la población, finalmente mañana 13 de febrero entra en vigencia la primera etapa de la regulación legal a los plásticos de un solo uso que sacará de circulación todos los envases de ese material, obligando además a los supermercados a contar con opciones de envases retornables para bebestibles.  

Este importante hito, tanto cultural como medioambiental que comienza este domingo, impone diversas regulaciones normativas con miras a promover la reutilización de los envases o contenedores, la certificación de los plásticos de ese tipo de producto cuya utilización se ejerce apenas una sola vez y también impone restricciones a las botellas plásticas. Todo al anterior, es consecuencia directa e indirecta de la crisis climática, el calentamiento del planeta y la acumulación de basura que impacta negativamente las áreas terrestre, marítima y atmosférica. 

Así, la evidencia científica acumulada fue capaz de generar una corriente de opinión pública contraria al uso de plásticos desechables que en Chile ahora se materializa en una norma legal. Parte de dicho conocimiento destaca que alrededor del 12% del plástico no termina solo en mares ni vertederos, sino que también se utiliza el nefasto procedimiento de la quema controlada: Se calcula que la combustión de esos plásticos termina provocando el 14% de todas las emisiones tóxicas que se emiten en el planeta.  

Asimismo, el impacto ha desarrollado paradojas tan inverosímiles como ésta: Para hacer una botella plástica con agua mineral de 1 litro hoy se requieren 4 litros de agua, un líquido que sin embargo escasea entre los asentamientos humanos que no cuentan ni con alcantarillado ni agua potable, lo cual es un despropósito ambiental, social y humano por donde se le mire. 

El siguiente Recuadro exhibe algunas de los argumentos que finalmente han llevado a prohibir el uso cotidiano de plástico desechable. 

Razones para no usar más plásticos 

PROTEGER LOS MARES  

En el tiempo que se lee esta línea ya se añadido 200 kilos de plástico más en el mar  

y océanos: Si los residuos se vierten en Tailandia o Honolulu, igual el plástico termina en Iquique y viceversa. 

LIMPIAR EL AIRE 

Cuando las bombillas y los envases de plástico llegan, por ejemplo, a un vertedero rápidamente se descomponen o queman, y ese proceso genera gases y toxinas que contaminan el aire.  

AFECTAN LA SALUD 

Los aditivos tóxicos del plástico, un derivado del petróleo, afectan la salud humana. Entre las enfermedades que provocan están cáncer, infertilidad, abortos, alteraciones en los genitales, párkinson, autismo, enfermedades cardiovasculares, entre otras. 

VÍCTIMAS INVISIBLES 

El plástico afecta también a los seres vivos, particularmente a peces, cetáceos y mamíferos, ninguno de los cuales puede defenderse de ese daño y son víctimas mudas e invisibles. 

ALIMENTOS TÓXICOS 

La gran mayoría de los alimentos entran en contacto directo con plásticos y éstos le transfieren sustancias tóxicas, particularmente cuando los alimentos se sirven calientes como el café servido en vaso de plumavit o las colaciones para llevar.  

MALGASTO DE AGUA 

Para fabricar plástico hace falta agua. Se ha calculado que para una botella de medio litro de plástico tipo PET, la huella hídrica se sitúa entre 169 y 309 litros de agua. 

Indicadores Económicos
Miércoles 5 de Octubre de 2022
  • UF: $34.326,40
  • Dólar: $931,12
  • Euro: $928,06
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.