logo diario longino

“He sido un luchador regionalista de toda la vida y apoyo al grupo de convencionales constituyentes en orden a hacer de Chile un Estado con regiones autónomas”

Compartir por RRSS :

La siguiente es la declaración pública emitida por el senador por Tarapacá, Jorge Soria Quiroga sobre la propuesta de un grupo de convencionales constituyentes, sobre el proceso de regionalización de Chile:

Queridas vecinas y queridos vecinos de Tarapacá:

1.- Respetando la plena autonomía e independencia de la Convención Constitucional que actualmente redacta una Nueva Constitución para Chile, deseo, como Senador por Tarapacá y como ex Alcalde de Iquique y luchador regionalista de toda una vida, expresar mi alegría por la propuesta formulada por un grupo de convencionales constituyentes que integran la Comisión sobre la Forma que tendrá el Estado en la Nueva Constitución, en orden a hacer de Chile un Estado Unitario, pero con plena autonomía regional.

2.- Esta propuesta significa que las regiones y municipios tendrán autonomía política, administrativa y financiera para administrar sus propios  recursos, incluyendo la posibilidad de recaudar tributos de carácter regional, lo que es indispensable para que puedan diseñar y llevar a cabo sus propios proyectos de desarrollo regional.

3.- En Tarapacá, de llegar a aprobarse esta propuesta, podríamos, regionalizar empresas con clara identidad regional como el Puerto de Iquique y la Zona Franca de Iquique, para transformarles en las palancas del desarrollo de nuestra economía basada en la integración económica y comercial con Sudamérica, mediante los corredores bioceánicos, que harían de Iquique, el Puerto y Puente que una a Sudamérica con la región del Asia Pacífico y con América del Norte a través del Océano Pacífico.

4.- Una región plenamente autónoma, con más poder y mayores recursos, podría en el futuro tomar la gestión de nuestra red ferroviaria y caminera que nos une con el resto del país y con nuestros países vecinos: Argentina, Bolivia y Perú con Brasil y Paraguay.

5.- Con un Estado que asegure la autonomía regional podemos hacer acelerar los procesos de integración con Sudamérica y transformar a Tarapacá en el mayor centro portuario, de comercio y turismo del Pacifico Sudamericano.

8.- Hago un llamado a la ciudanía a seguir atentos al proceso constituyente y respaldar todas las iniciativas que, como ésta, están inspiradas en el deseo de distribuir de manera más justa el poder y los recursos entre los distintos territorios y de dinamizar los procesos regionales de desarrollo social y económico.

Indicadores Económicos
Sábado 10 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.863,92
  • Dólar: $878,58
  • Euro: $924,04
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.