logo diario longino

Gobierno Regional de Tarapacá abrió sus puertas para celebrar el Día de la Tierra y el Día del Libro

Compartir por RRSS :

Gobernador Carvajal instauró que el edificio institucional se pusiera a disposición de la comunidad para este tipo de actividades.

Editoriales regionales, escritores y poetas, se dieron cita este viernes en el Gobierno Regional de Tarapacá para celebrar el Día del Libro, actividad que consideró la exhibición al público de los libros de cada editorial; conversatorios en torno a literatura, contingencia literaria, disidencias sexuales, patrimonio, poesía y migración; y lectura de poesía en el salón Jorge Iturra.

Fue el Gobernador José Miguel Carvajal, quien decidió que esta fecha permitiera acercar la cultura a la comunidad regional y también al equipo de funcionarios y funcionarias del Gore, en una jornada que comenzó a las 10:30 horas y se extendió hasta las 18:00 horas.

“Queremos ser capaces de resaltar nuestro patrimonio, nuestra identidad, y qué mejor que a través de estas editoriales regionales, conociendo de nuestro pasado y, desde allí, las virtudes que Tarapacá pueda proyectar en el tiempo. Por eso ponemos a disposición de la comunidad nuestro edificio y lo seguiremos haciendo en futuras actividades culturales y de cualquier otra índole que los vecinos y vecinas requieran. Nos ponemos la camiseta por la cultura y el patrimonio”, destacó el gobernador Carvajal, quien recorrió los stands que se instalaron en el patio institucional, incluida la librería móvil de la editorial Pino Oregón.

También estuvo presente la librería feminista Púrpura despertar, la editorial Navaja, la editorial Llokallas, Ala negra y Sismo. El saxofonista iquiqueño Kevin Berríos animó con su música toda la actividad.

El premio de poesía «Pablo Neruda» 2004, Víctor Hugo Díaz, estuvo presente en esta jornada. “Me parece super bueno que una institución tan pública y que nos representa a todos de alguna manera, se sume a este tipo de actividades y rescatar lo que es la escritura, quizás el arte más destacado que ha tenido nuestro país”.

Por su parte, el asesor en materia de Cultura del Gobierno Regional, Fernando Ossandón, destacó el compromiso de la primera autoridad de Tarapacá, con la difusión de jornadas culturales, desde el servicio. “Desde el día uno el gobernador ha estado llano a abrir las puertas de este gobierno regional y a involucrar a todos los artistas, gestores culturales, mediadores y a toda la gente que converge en torno a la cultura, desde lo académico hasta lo artístico y hasta lo urbano, en el sentido de potenciar, difundir y fomentar la cultura regional”, recalcó.

Además, señaló que, recientemente, en reunión con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el gobernador Carvajal, planteó la necesidad de un Centro cultural metropolitano ciudadano en Tarapacá, lugar donde confluyan todas las culturas y la ciudadanía.

Día de la Tierra

Este 22 de abril también se celebró el Día Internacional de la Tierra, fecha que rinde homenaje y reconoce a la Tierra como nuestro hogar, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia.

Para ello, el responsable de temáticas de descontaminación, desarrollo humano y sostenibilidad del Gore, Pablo Zambra, invitó a la organización “La Huerta en la calle”, grupo de voluntarios unidos para ayudar al planeta plantando, a conmemorar este día regalando plantas de diferentes tipo y semillas a todos quienes se acercaron este viernes al Gobierno Regional.

El club de adulto mayor, Rubén Godoy, también participó de esta instancia, como los ejecutores del proyecto de hermoseamiento de espacios públicos de Iquique y Alto Hospicio, el cual es financiado con recursos regionales.

Indicadores Económicos
Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.