logo diario longino

Ganaderos de Colchane acusan que perros

Compartir por RRSS :

traídos por migrantes atacan a sus animales

Equipo municipal del Programa Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), acudió a emergencia denunciada por una pobladora, el animal recibió diversas heridas principalmente en su cráneo.

Delfina García Choque, ganadera de Colchane denunció que una cría de su ganado fue atacada por el perro de unos migrantes que atravesaban desde Bolivia a Chile por el bofedal de Pisiga Carpa, durante la tarde del día domingo, según un pastor que fue testigo del ataque el can era parte de un grupo de migrantes se abalanzó sobre la criatura la que fue defendida por su madre y la tropa, pero que aun así quedó con graves heridas.

El camélido recibió curaciones primarias por los profesionales del municipio de Colchane del programa PDTI, quienes explicaron el procedimiento realizado, “venimos a curar a una cría de llamo la cual tenía una perforación en el cráneo y diferentes mordeduras de animal, en este caso de un perro. Lo que asegura su dueña. Este perro según testigos son animales que traen los migrantes”, dijo la coordinadora municipal del programa PDTI, Yissel Choque Condore.

La profesional asegura que no es el primer ataque de este tipo en el sector, “estos ataques se están haciendo común hemos atendido a otros animales por mordedura de perros que acompañan a los migrantes” concluyó Yissel.

BOFEDAL DE LA MUERTE

Para los ganaderos estos ataques se deben porque militares como carabineros desvían a los migrantes que ingresan a Chile de manera irregular desde Bolivia por el bofedal de Pisiga Carpa.

Este pastizal o espacio bioecológico andino, único en su clase ha sufrido, como denuncian sus vecinos una severa contaminación por el alto flujo de migrantes,  que fue denunciado al Ministerio del Medio Ambiente, que lo derivó a otras entidades, como SAG, Conaf y la Gobernación Regional, ninguna de las cuales ha entregado una respuesta a los vecinos.

Además este sector es uno de los que más suma migrantes fallecidos en tránsito de Bolivia a Chile, debido a que es un terreno con numerosos arroyos y ríos con agua muy fría, la cual es causante de la muerte de hipotermia cuando los migrantes caen es estos.

Para Delfina la solución es que se abra la frontera para que los migrantes dejen de ingresar por el Bofedal y pueda ser controlada su identidad y salud.

Indicadores Económicos
Miércoles 18 de Mayo de 2022
  • UF: $32.489,56
  • Dólar: $850,78
  • Euro: $895,56
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.