logo diario longino

Fronteras de Colchane se abrirán este miércoles 1 de diciembre

Compartir por RRSS :

Durante este lunes, tanto la Dra. Paula Daza como el titular de economía Lucas Palacios, anunciaron diversos cambios que flexibilizan los desplazamientos de las personas que deseen tanto entrar como salir del país. Las medidas son posibles gracias al avance del programa de vacunación que ha logrado contener los contagios por covid-19. 

En quince días más, es decir a partir del próximo miércoles 1 de diciembre, el paso fronterizo que separa Bolivia de la comuna de Colchane se abrirá oficialmente cerrando una crítica etapa para la región de Tarapacá y, de manera simultánea, generando un nuevo escenario tanto en materia sanitaria y también en relación al libre tránsito de personas que porten su documentación. 

El anuncio de la medida fue realizado durante el día de ayer, por la subsecretaria Paula Daza al encabezar el informe habitual que el ministerio de Salud emite cada día lunes y en éste la vocera del Minsal dio cuenta de la eliminación de una serie de restricciones para salir del país, así como de un total de siete pasos fronterizos que quedarán habilitados, según un calendario prestablecido. 

De esa manera, junto a Colchane pasarán a normalizar sus actividades los pasos de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, y Pino Hachado en La Araucanía. 

Según informó la autoridad sectorial, esta medida viene a reflejar los avances del proceso de vacunación (con dos y tres dosis) y al manejo global de la pandemia. Porque, si bien han aumentado los casos de contagios activos de covid-19, estos números se comparan respecto a semanas donde se produjeron bajas importantes previamente y –además– Chile no está experimentando una “tercera ola” sino que se observan “rebrotes”, protagonizados por personas que no se han vacunado. 

Asimismo, otro factor que permite la flexibilidad proviene de la ocupación de camas UCI que, de acuerdo a los datos, el actual uso de esa infraestructura está dentro de parámetros aceptables por estos días, se indicó. 

El proceso de normalización del Paso y Aduana de Colchane es un hito dentro de las modificaciones que la actual administración está aplicando al Plan Fronteras Protegidas.  

En ese contexto, durante este lunes también se adelantó que solo a partir del primer día del 2022 se abrirán finalmente otros tres Pasos Fronterizos terrestres: Los Libertados (Valparaíso), Cardenal Samoré (Los Lagos), y Río Don Guillermo (Magallanes). 

A nivel del ciudadano, con los cambios introducidos “toda persona residente en Chile, independiente de su edad, estado de vacunación o necesidad de viajar, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción. Es decir, se eliminan restricciones de salida, pero se mantendrán las exigencias de entrada al país, por los pasos fronterizos habilitados», puntualizó la doctora Daza. 

FRONTERA Y TURISMO 

En tanto, a nivel de fronteras áreas, fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien detalló las modificaciones que se avecinan: Cambios al plan Fronteras Protegidas: «A partir del primero de diciembre –dijo– quienes ingresen a Chile por el aeropuerto y deban tomar un vuelo de conexión para trasladarse a otra ciudad, ya no deberán esperar al resultado del PCR tomado en el aeropuerto para efectuar la conexión, sino que podrán esperarlo en la dirección de destino que hayan informado en la declaración jurada”.  

Más adelante, Palacios añadió que, “tal como dijo la subsecretaria Daza, todos aquellos que cuenten con su dosis de refuerzo o tres vacunas, no necesitarán hacerse el PCR de llegad a Chile», indicó. 

Para el titular de Economía, esa apertura está pensada en términos de potenciar la reactivación de todas las actividades productivas, pero con especial énfasis en el área gastronómica, hotelera y turística, las cuales en unas semanas entrarán a la temporada veraniega y debieran experimentar un alza en la demanda. 

«La colaboración de los gremios ha sido totalmente fundamental”, manifestó Lucas Palacios, reconociendo que han jugado un rol clave “para poder levantar en conjunto aquellas necesidades del sector en miras a la temporada alta que viene. Ya llevan dos temporadas altas que han sido fuertemente golpeados, están poniendo todas sus fichas en esta temporada, lo cual nos obliga a cuidarnos mucho. Si todos nos cuidamos, nos vacunamos, usamos mascarillas, entonces vamos a avanzar mucho mejor hacia una mayor salud para todos», sostuvo. 

El ministro Palacios se mostró optimista con las modificaciones al plan de Fronteras Protegidas para reactivar el “turismo receptivo”. Es decir, el que realizan extranjeros que viajan o se trasladan  a Chile a visitar sus enclaves turísticos: “Es un sector fuertemente afectado por la pandemia y en donde aún faltan 75 mil puestos de trabajo por recuperar», explicó la autoridad económica.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.