Iquique
Fiscalía logra condena de facultativo por
Autor
por diariolonginoPublicado
diciembre 2, 2021Tiempo de lectura

negligencia médica tras muerte de niño
Los hechos ocurrieron el año 2014, luego que la víctima fuera hospitalizada y falleciera dos días después sin que el médico tratara una infección que había sido identificada por los exámenes.
Tras la presentación de la prueba por parte de la Fiscalía de Iquique y los abogados querellantes en representación de la víctima, el juzgado de garantía acogió la solicitud del persecutor y condenó al médico traumatólogo R.B.S. por un cuasidelito de homicidio, por su participación en la muerte de un niño de 11 años de edad.
De acuerdo a lo acreditado en el juicio llevado adelante por el fiscal Juan Valdés, los hechos se iniciaron el 28 de abril de 2014, cuando el niño F.A.C. ingresó de urgencia al Hospital Regional de Iquique, donde quedó hospitalizado y el médico traumatólogo R.B.S., en conocimiento que uno de los exámenes solicitados indicaban un proceso infeccioso grave en curso en el paciente, no adoptó las medidas necesarias ni el tratamiento para contener el mismo. De este modo, el proceso infeccioso siguió afectando a la víctima, a consecuencia de lo cual ésta falleció el 30 de abril por un “shock séptico de foco no determinado, asociado a una falla orgánica múltiple”.
En un juicio simplificado contradictorio que duró dos días, la Fiscalía y los querellantes presentaron los testimonios de la madre del niño y de los otros médicos y profesionales que lo atendieron en el hospital y que pudieron confirmar que a lo menos en una oportunidad el acusado conoció el informe que mostraba que el niño estaba cursando una infección, y aún así no dispuso ningún tratamiento antibiótico que eventualmente pudiera permitir que la infección no siguiera su curso.
También declaró el médico legista que realizó la autopsia luego que se exhumara el cuerpo de la víctima y del perito de la Unidad de Responsabilidad Médica del Servició Médico Legal de Santiago que determinó que hubo infracción a la lex artis, además de los funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones que trabajaron en este caso.
Terminado el juicio, el magistrado Mauricio Chía resolvió condenar al acusado por el cuasidelito de homicidio y la sentencia se conocerá el próximo domingo.
Etiquetas :
Noticias relacionadas
julio 8, 2026
ZOFRI fortalece alianzas estratégicas en Brasil para impulsar el Corredor Bioceánico
La administradora de la Zona Franca de Iquique integra la misión público-privada de Tarapacá en el Estado de Mato Grosso
Leer más -->julio 8, 2026
Sala de Arte Casa Collahuasi invita a vivir las tradiciones de La Tirana con talleres gratuitos para la comunidad
En el marco de su próxima exposición «La Tirana: Fe, Devoción y Memoria», que abrirá sus puertas este 10 de
Leer más -->
