logo diario longino

Finaliza segunda etapa del Programa de Capacitación de la Vid de Vino del Desierto

Compartir por RRSS :
  • Esta iniciativa tuvo una duración de 58 horas y se realizó entre el 27 de octubre y 31 de marzo.

Continuar con el apoyo al territorio en el ámbito vitivinícola de la región de Tarapacá, fue el principal propósito del Programa de Capacitación, brindado por el Vino del Desierto de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y Teck Quebrada Blanca en esta segunda etapa, la cual tiene como beneficiarios a 10 agricultores de la Provincia del Tamarugal.

“Este es un proyecto que lleva más de 19 años aportando conocimiento en el territorio tarapaqueño y ejemplo de ello, es este programa de capacitación junto a Teck Quebrada Blanca, quienes han seguido brindando el apoyo a una iniciativa que contribuye no sólo en el área agrícola, sino que también en la gastronomía, hotelería, cultura y patrimonio”, expresó Alberto Martínez, Rector UNAP.

Asimismo, el programa de capacitación, permitió brindar técnicas y herramientas en el manejo del cultivo de la Vid a los agricultores y agricultoras en la Pampa del Tamarugal.

“La experiencia durante las dos primeras etapas del programa fue muy positiva con la capacitación a los y las participantes que adquirieron conocimientos claves para el ciclo de la cepa. Todos ellos se preparan para una nueva fase que permitirá potenciar el cultivo de parras y seguir perfeccionándose en técnicas vitivinícolas para la continuidad de este programa, que rescata la tradición del vino en Tarapacá y promueve la investigación y entrega de herramientas a nuevos productores”, afirmó el director de Gestión Social de Teck Chile, Herman Urrejola.

Por su parte, Gustavo Toledo, beneficiario del programa, indicó que “he podido aprender conceptos relacionados con la vinificación, Vendimia y de todo el proceso involucrado para la elaboración de vino. Teniendo en cuenta todas las condiciones necesarias que se requieren desde su cultivo hasta su embotellado”.

En el caso de la beneficiaria de la misma localidad, Franitza Mitrovic, recalcó que “me ha entregado no sólo información teórica al respecto, si no que nos ha legado conocimiento relevante en la materia, su historia (80 años de abandono), recuperación, siembra, cosecha (vendimia), proceso de elaboración del blanco y tinto y tecnologías.

Cabe destacar que el programa de capacitación extenderá el beneficio a los agricultores de la zona, ya que las autoridades de Teck y la UNAP, han anunciado que continuarán con la fase 3, la cual contempla en los próximos meses transferencia de vides en sus diversos predios de la Provincia del Tamarugal.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.