logo diario longino

Falleció histórico alcalde de Camiña Sixto García Cáceres

Compartir por RRSS :

Será sepultado hoy, al mediodía, en Camiña

Consternación en el mundo educacional, político y social de la región, causó el deceso del ex alcalde de Camiña Sixto García Cáceres (Q.E.P.D.). Quien fuera jefe comunal durante siete períodos, falleció la tarde del viernes 24, a los 62 años, producto de la diabetes y una situación crítica de salud que lo aquejaba hace años.

Sus restos serán velados esta mañana en el poblado de Apamilca, saliendo el cortejo fúnebre al medio día hacia el cementerio comunal en Camiña.

Tras desempeñarse como docente rural en la quebrada de Camiña, en 1992 con el retorno de la democracia a Chile García decidió contribuir al desarrollo comunal desde el municipio por lo cual postuló de alcalde,  logrando una victoria holgada como abanderado de Renovación Nacional.

Su gestión permitió concretar importantes avances en infraestructura para los poblados camiñanos -entre ellos la electrificación-, brindar asistencia y beneficios sociales a sus habitantes, materializar la creación de un liceo técnico, obtener colaboración internacional para el desarrollo agrícola y potenciar el turismo mediante  la realización de eventos como la Feria Agrícola Regional de Camiña (FARCAM).

Todo eso le permitió el reconocimiento y agradecimiento de la comunidad que le reeligió como alcalde en 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016. Sixto García a fines de la década del noventa propició la asociatividad y colaboración entre las comunas rurales de la entonces Región de Tarapacá  -con las provincias de Iquique y Arica-Parinacota, dando nacimiento legal a la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá integrada por las municipalidades de General Lagos, Pica, Pozo Almonte, Putre, Huara, Colchane y Camiña, siendo la primera en fundarse en nuestro país en conformidad a la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, de la cual fue su presidente.

A la muerte de Sixto García le sobrevive su esposa Marina Luna Platero e hijo.

Una de las últimas actividades públicas que cumplió el fallecido alcalde camiñano, fue la entrega de regalos navideños a los niños y niñas en la Navidad del año pasado.

CONDOLENCIAS

La Municipalidad de Camiña lamentó la muerte del ex alcalde y fue la actual jefa comunal -quien sucedió en el cargo a García Cáceres- Evelyn Mamani Viza, quien expresó a nombre de la comunidad las condolencias a la familia  García-Luna  destacando el aporte que éste hizo durante varios periodos de gestión municipal para el desarrollo de las localidades que conforman la quebrada de Camiña.

A las condolencias también se sumó el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, quien junto al equipo del Gore Tarapacá envió palabras de consuelo a la familia García-Luna, señalando  “esperamos que sus familiares y cercanos encuentren la paz y el consuelo que necesitan en estos difíciles momentos”.

El constituyente Alvaro Jofré, también resaltó la gestión de fallecido alcalde. También el gobernador de Tarapacá publicó en sus redes un mensaje para la familia, amigos, y vecinos de la comuna.

 “Es una triste noticia en este día la partida de Sixto García Cáceres (Q.E.P.D.), ex Alcalde de Camiña. Destacar su trabajo permanente en distintas iniciativas para bienestar de su comuna. Su calidad humana, y la entrega que siempre tuvo en tiempos difíciles, marcaron un sello en su gestión, junto al equipo de trabajo que lideró. Mis condolencias para sus familiares, amigos. Mucha fuerza”.

El exconcejal de Huara y Alto Hospicio, Luis Bustamante Tapia, recordó con emoción al desaparecido jefe comunal mencionando que desde la Asociación de Municipio Rurales propició que las comunas rurales tuvieran mayor autonomía.  “Fue también impulsor que se creara la provincia del Tamarugal y como presidente de la asociación gestionó importantes convenios para beneficio de cada municipio asociado. Quedará en la memoria de cada camiñano y camiñana por su obra y se le recordará por el gran evento de desarrollo turístico,  cultural y productivo como es la Farcam”.

El Consejero Regional del Tamarugal, Eduardo Mamani, entregó sus sentidas condolencias a la viuda del alcalde, Marina Luna Platero y familia por la irreparable pérdida.  “Sixto García Cáceres  deja un gran legado y entregó gran parte de su vida atendiendo la labor comunal con gran compromiso, dedicación y comprometido con el desarrollo de Camiña. Lo recordaremos por su inigualable carisma, por el respeto con el cual trataba a sus vecinos, siempre recibiendo con una sonrisa y dispuesto a ayudar a los más necesitados. Fue un gran político, Dios fortalezca a la familia en estos momentos de mucho dolor, un abrazo”.

Indicadores Económicos
Martes 9 de Agosto de 2022
  • UF: $33.504,30
  • Dólar: $906,03
  • Euro: $923,48
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.