logo diario longino

Ex presidente del Consejo Regional Rubén Berríos llama a votar por Gabriel Boric

Compartir por RRSS :
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

El consejero regional del Partido Socialista, Rubén Berríos Camilo, realizó un llamado a la comunidad tarapaqueña a votar el próximo 19 de diciembre por el candidato de la centro izquierda Gabriel Boric.
Berríos hizo un llamado a la ciudadanía a participar de las elecciones “hacemos un llamado a nuestras bases militantes y simpatizantes a nivel nacional, a sumarse de manera activa a los comandos territoriales de Gabriel Boric”.
El consejero regional, señaló que Boric ha demostrado a través de su programa de Gobierno, una consistencia con las demandas ciudadanas que se generaron a partir del estallido social, otorgándole un papel fundamental a la participación ciudadana, considerando la más amplia expresión de diversidad de temas que el nuevo Chile requiere.
Agregó que “Boric representa un liderazgo a la altura del desafío que demanda la ciudadanía, es la persona más capacitada para encabezar el proceso de transformaciones, haciendo oído de los requerimientos ciudadanos, él es capaz de realizar cambios estructurales en el plano económico, político, social y cultural para avanzar hacia una mejor calidad de vida para los ciudadanos de nuestro país”.
DESCENTRALIZACIÓN
El consejero regional señaló que el programa de gobierno de Gabriel Boric, tiene un alto grado de compromiso con la descentralización distribuyendo el poder del Estado de forma igualitaria a nivel territorial. Además de disminuir la asimetría entre la RM y las demás regiones, el programa propone hacerlo también entre las comunas centrales y las periferias al interior de las regiones, “incorporando la participación territorial en la toma de decisiones, con especial atención a su financiamiento, diseño y acceso para hacerla efectiva”.
Algunas de las propuestas concretas referidas a este objetivo son la revisión de la ley que regula las atribuciones de los gobernadores regionales, el resguardo a la “pertinencia local de la oferta programática del Estado”, la distribución de competencias y recursos, y el fortalecimiento del rol de los municipios. Sin desmedro de esto, el desafío de la desconcentración del poder está presente en todas las áreas abordadas en este programa, señala.

MEDIO AMBIENTE
“Hoy la pobreza y la desigualdad tienen cara de sequía, de contaminación y de devastación de ecosistemas que sostenían formas de vida que ya no son posibles», dice en el documento de propuestas programáticas de Boric. Su plan apunta a “transitar desde una noción débil de ‘sustentabilidad’, con impacto sectorial y limitado, hacia el compromiso por entregar un carácter esencial y transversal al desafío de iniciar un proceso de transición justa a todo nivel”.
Así, Boric propone una “transformación de la matriz productiva”, una reactivación post pandémica que sea “verde” y “con impactos virtuosos en materia ambiental”, y el fortalecimiento del proceso de instalación de sistemas de generación eléctrica y de energías renovables a nivel residencial, entre otras medidas.

 5 total visitas

Indicadores Económicos
Sábado 29 de Enero de 2022
  • UF: $31.188,59
  • Dólar: $799,15
  • Euro: $890,81
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
Clima
Iquique Chile
20°CSensación 20°C
1015hPa 76% 46% 0m/s 100deg
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.