logo diario longino

Estudiantes entregan propuestas para disminuir accidentes de tránsito y para mitigar la violencia escolar

Compartir por RRSS :

Escolares expusieron ante Comisión de Arte, Cultura y Educación del CORE

            La Comisión de Arte, Cultura y Educación del Consejo Regional de Tarapacá, conoció las propuestas de los estudiantes de sexto año básico del Colegio “Eduardo Llanos”, sobre la disminución de los accidentes de tránsito en Iquique y sobre la mitigación de la violencia escolar.

            Los estudiantes presentaron dichas propuestas ante las autoridades regionales, durante una sesión de trabajo de la Comisión de Arte, Cultura y Educación, que preside el consejero regional Carlos Mancilla y que se realizó en el Salón Auditorio “Jorge Iturra” del edificio del Gobierno Regional.

            A la reunión asistieron además los consejeros regionales Camila Navarro, vicepresidenta de la comisión, Solange Jiménez, Luis Milla, Claudia Hernández y Luis Carvajal. También estuvieron representantes de la SEREMI de Educación, de la SEREMI de Transportes y el Encargado de Movilidad del Gabinete del Gobierno Regional, Francisco Alcayaga, entre otras autoridades regionales.

            La delegación escolar, en tanto, estuvo conformada por  más de 70 estudiantes de los sextos básicos A y B del Colegio “Eduardo Llanos”, quienes visitaron el edificio del Gobierno Regional acompañados de un grupo de docentes de dicho plantel municipalizado, liderados por el profesor Felipe Chávez.

            La visita de la delegación estudiantil se realizó en el marco de la unidad lectiva de participación ciudadana, que se implementa en el plantel educativo y que consistió en la elaboración de diversas propuestas generadas por los propios estudiantes, tendientes a disminuir la incidencia de casos de accidentes vehiculares con resultado de muerte en Iquique y a mitigar los casos de violencia escolar en la misma comuna.

            Para el primer tema, relativo a la disminución de accidentes vehiculares, los alumnos presentaron como propuestas: crear la instancia de “embajadores viales”, que se encargarán de entregar contenidos de educación vial en los distintos colegios de la región; la instalación de velocímetros en las vías más congestionadas de la ciudad; la instalación de señaléticas con gráficas impactantes que promuevan entre otras medidas, la abstención de uso de teléfonos celulares mientras se conduce; y la modificación del Artículo 6 del Registro Nacional de Vehículos Motorizados, que exija al usuario al momento de inscribir un vehículo, el presentar su licencia de conducir.

            Sobre las propuestas para mitigar la violencia escolar, los estudiantes plantearon que cada colegio tenga un encargado de prevención de violencia estudiantil; que se apliquen cambios en el calendario anual de temáticas lectivas que permitan incentivar la buena convivencia escolar; que cada colegio posea un plan definido de convivencia escolar, y que éste sea conocido a nivel comunitario; que se instalen cámaras de seguridad frente a cada colegio; y que Carabineros programe en lo posible, patrullajes diarios a las horas de ingreso y salida masiva escolares, hacia y desde los planteles.

            Previo a la reunión, los estudiantes fueron recibidos en su despacho, por el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, quien felicitó a alumnos y profesores por la iniciativa y los instó a seguir trabajando activamente en las instancias de participación ciudadana que organiza el propio colegio y el Gobierno Regional de Tarapacá.

Indicadores Económicos
Domingo 25 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.190,18
  • Dólar: $943,07
  • Euro: $928,58
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.