logo diario longino

Este 4 de septiembre se podrá votar en el local más próximo al domicilio

Compartir por RRSS :

Para ello se debe actualizar ahora el domicilio electoral antes que termine el plazo existente. Asimismo, el “plebiscito constitucional de salida” será con voto obligatorio y la idea es que ningún elector se reste de este acto cívico debido al transporte ni a grandes desplazamientos.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Sin las incertidumbres (ni tensiones) que tuvo la votación sobre los retiros de fondos previsionales de este lunes 18 de abril, los diputados ahora se preparan para aprobar el último trámite legislativo de una Ley que la ciudadanía agradecerá ya que les permitirá sufragar en aquel local que se encuentre más próximo al domicilio de cada votante.

El tema no es menor, dado que el domingo 4 de septiembre próximo volverá a ser una jornada histórica para Chile, aunque en planos muy variados y diversos: Ese día, la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza la Propuesta de una Nueva Constitución Política. Y se trata de un evento que –a diferencia de votaciones anteriores– será bajo sistema de voto obligatorio.

TRÁMITE ONLINE

Antes de llegar a la Cámara Baja, los senadores ya habían aprobaron por unanimidad este cuerpo legal que comenzó a tramitarse –con celeridad– ante los diversos problemas que se observaron durante el año pasado y también el 2021: Graves problemas de disponibilidad de transporte público, bajos niveles globales de participación electoral y notoria disminución del electorado adulto mayor son parte de un diagnóstico poco auspicioso para nuestro sistema democrático.

Para subsanar, precisamente, la ley pronto a despacharse le asigna a cada elector el local de votación más cercano a su domicilio.

Asimismo, también faculta una auditoría del Padrón Electoral y el derecho a reclamarlo.

Bajo este contexto es que el Servicio Electoral hizo un llamado a que aquellos que todas las personas con derecho a voto revisen sus datos cuanto antes en el sitio web (www.servel.cl) y modifiquen o actualicen la dirección si fuese necesario.

Este es un trámite que se realiza con un computador conectado a internet y tiene como fecha o plazo límite el próximo 1 de mayo inicialmente.

Como lo explica e la propia normativa, a partir del “domicilio” que los electores hayan registrado, el Servel procederá a georreferenciar esa información, asignándole a cada al elector el local de votación más cercano.

Es por ese motivo, además, que si las direcciones electorales están actualizadas el Estado puede facilitar el cumplimiento del voto obligatorio del Plebiscito Constitucional, o “plebiscito de salida”.

Asimismo, otro detalle importante es saber que aquellos que no concurran a votar a este referéndum se les aplicará una multa que puede superar los 165 mil pesos (3 UTM).

Indicadores Económicos
Jueves 29 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.