logo diario longino

“Estamos enfrentando riesgos que nos van a empujar a ser un país más fragmentado”

Compartir por RRSS :

El convencional constituyente por el Distrito 2, realizó una dura crítica a la aprobación de artículo que “encamina hacia la posibilidad de contraer deudas que podrían profundizar más las desigualdades territoriales”.

El Pleno de la Convención Constitucional votó este martes el tercer y último informe de la Comisión Forma de Estado, específicamente enfocado en comunas autónomas, territorios especiales y autonomías territoriales indígenas.

En su intervención en el Pleno, el convencional Álvaro Jofré se refirió, principalmente, al artículo 17 De Empresas Públicas Municipales, del capítulo Comunas Autónomas, el cual, establece, que “las comunas autónomas, previa autorización por ley general o especial, podrán establecer empresas, o participar en ellas, ya sea individualmente o asociadas con otras entidades públicas o privadas, a fin de cumplir con las funciones y ejercer las atribuciones que le consignan la Constitución y las leyes. Las empresas públicas municipales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propio y se regirán por las normas del derecho común”.

Al respecto, el convencional por Tarapacá sostiene que, con ello, “se busca consagrar la creación de empresas públicas municipales creando más aparataje estatal, puestos de trabajo para los amigos y operadores políticos del alcalde de turno (…). Dijo, que se abre la puerta “para que se decida autorizar la creación de nuevas empresas públicas locales, con todos los riesgos que ello traerá consigo”, agregando que “ya me imagino la creatividad de regentar estas empresas: constructoras municipales, minimarket municipales, panaderías municipales, ferreterías municipales, etcétera; abrir empresas públicas municipales para competir con las pymes locales…”.

MÁS ARTÍCULOS RECHAZADOS

El Estatuto Comunal (13) es otro artículo rechazado y que establece que “cada comuna autónoma tendrá un Estatuto Comunal, elaborado y discutido por el concejo municipal”.  Jofré sostiene que “es algo absolutamente descabellado… Actualmenteexisten 346 comunas en nuestro país; y sólo se hace mención en la propuesta de mínimos generales comunes, siendo que en realidad debería existir una ley marco que permita que, de existir los Estatutos comunales, exista un Estatuto común y supletorio para todas las comunas que no quieran o puedan elaborar el suyo propio, cuestión que no se recoge en esta propuesta”.

En lo referido a Juntas Vecinales y Uniones Comunales (11), Jofré advierte que (… con este artículo), se sigue insistiendo en que sólo podrá haber una junta vecinal por cada unidad vecinal, así como sólo una Unión Comunal por comuna.

Hoy existen cuatro uniones comunales en la ciudad Iquique. Cada una de ellas trabaja bajo el principio de la diferenciación territorial, y trabajan muy bien, mi reconocimiento para todas. La aprobación de este inciso 2 (artículo 11), atenta contra del pluralismo, la diversidad, la libertad de afiliación.  Hoy se encienden las alarmas, los chilenos están atentos a lo que este pleno delibere”.

“Estamos enfrentando distintos riesgos (… con la aprobación de normas) que nos empujarán a ser un país más fragmentado: política, administrativa y financieramente, debido a que pueden existir administraciones con gestión deficiente, que provoquen endeudamientos y enormes desequilibrios en los gobiernos subnacionales”.

Indicadores Económicos
Martes 24 de Mayo de 2022
  • UF: $32.577,11
  • Dólar: $829,59
  • Euro: $886,31
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.