logo diario longino

Estación 512 es el domicilio del recién inaugurado Centro Integral Inclusivo de Pozo Almonte

Compartir por RRSS :

Emociones positivas y agradecimientos fue el contexto en el que se realizó la inauguración del Centro Integral Inclusivo, una obra efectuada con financiamiento del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional, construida por la empresa MATVAL y que estuvo a cargo de la proyección y diseño del equipo de la Secretaría de Planificación (SECPLAC) de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte y cuyo domicilio es Estación 512, Pozo Almonte.
La administración del Centro Integral Inclusivo fue entregada a las organizaciones sociales, mismas que lideraron desde años la solicitud de este espacio, para la atención integral de personas en situación de discapacidad. Lo que comenzó como una demanda hacia las autoridades desde el 2010, cuando se planteó la primera inquietud de la vecina Antonia Esteban y la agrupación Renacer Esperanza, el cual, tuvo eco en la actual gestión del alcalde Richard Godoy Aguirre cuyo sello inclusivo ha sido plasmado en su lema Pozo Almonte, comuna de todos. Y que se transformó en trabajo en equipo entre la comunidad, personas en situación de discapacidad y los profesionales del municipio, finalmente se concretó.
La obra cuenta con una inversión de más 98 millones de pesos del Fondo de Inversión Local (FRIL) que otorga el Gobierno Regional y coordina para su funcionamiento el aporte de la organización social de personas en situación de discapacidad, Renacer Esperanza; el equipo de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudespa) y la Oficina de la Discapacidad del municipio.
En la ceremonia, Hugo Éstica Esteban, director de Secplac se refirió a la historia del inicio de este sueño y cómo el equipo que lidera fue cumpliendo con las etapas técnicas y las de participación y diálogo con la comunidad principalmente con las personas en situación de discapacidad.
Seguido por las palabras de Fernando Pinto, presidente de la organización Renacer Esperanza comentó con emoción que “esta es la construcción de un sueño muy anhelado. Estamos agradecidos de la gestión del alcalde que nos tomó en cuenta desde el principio. Realmente, este es el sueño hecho realidad, el apoyo de Richard Godoy fue indispensable, es un gran ser humano, un gran amigo”.
Luego, se contó con las palabras telefónicas del Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, quien no pudo estar presente y mencionó que “este es un desafío que impulsamos desde cunado fui parte del Consejo Regional, hoy afortunadamente se materializa, es parte de mi compromiso permanente con los anhelos de las personas del Tamarugal”.
En tanto, Richard Godoy Aguirre, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte felicitó al equipo de Secplac por el nivel de ejecución de proyectos uno de los más altos en la región. “Las personas en situación de discapacidad tiene un domicilio en Pozo Almonte, Estación 512. Transformamos un sitio eriazo de Serviu y un sueño de la comunidad en una obra para su uso en la que contribuyen el equipo de  Salud, Dideco y el municipio en un trabajo mancomunado y que esperamos se complementará con otras obras, con una ampliación y una Escuela de Oficios”, expresó el alcalde.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.