logo diario longino

Establecimientos educacionales de Iquique desfilaron en conmemoración del 21 de mayo

Compartir por RRSS :
  • Comunidades educativas recuerdan la gesta histórica del Combate Naval ocurrida el 21 de mayo de 1879.
  • Convocatoria se suspendió por dos años a raíz de las restricciones sanitarias por el Covid.

Delegaciones de 31 establecimientos educacionales y 2 universidades locales participaron en el Desfile Escolar que cada año se efectúa en Iquique en conmemoración del hito histórico que vivió el puerto nortino el 21 de mayo de 1879 con el Combate Naval de Iquique.

En la Plaza 21 de Mayo, aplaudieron el paso de los establecimientos educacionales y las bandas escolares, las autoridades de Gobierno lideradas por el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal y la Seremi de Educación, Claudia Silva, junto al Alcalde de Iquique, Mauricio Soria; autoridades de las Fuerzas Armadas y demás autoridades, además de los padres y apoderados que acompañaron el desfile escolar.

«Este ha sido un acto de reencuentro de las comunidades educativas, que había sido suspendido por las medidas sanitarias que exigía la pandemia del Covid, pero hoy estamos retomando paso a paso nuestras rutinas ciudadanas, y eso nos permite volver a conectarnos entre todos los actores del sistema educativo», acotó el Delegado Presidencial.

Durante la cita, la Seremi de Educación, Claudia Silva, entregó un galvano a la esposa e hijos del profesor del Colegio Humberstone, Daniel Colina Correa quien falleció el 2021 a raíz del Covid y quien, año tras año, colaboraba estrechamente con la organización del desfile escolar.

El Coro de Voces Infantiles coreó las melodías en homenaje a Prat y a la ciudad de Iquique, tras lo cual se depositaron ofrendas florales frente a la figura de Prat y luego se dio paso al esquinazo de cueca que estuvo a cargo de los conjuntos «Sentir cuequero de Iquique» y «Kahuira»

Inició el desfile el Centro de Capacitación Laboral de Iquique, para posteriormente seguir con la Escuela Caleta San Marco y Escuela Caleta Chanavayita junto a los demás planteles educativos, incluidos el Aula Hospitalaria y la Teletón, los que estuvieron acompañados por las bandas escolares del Liceo Luis Cruz Martinez, Centro de Capacitación Laboral, Sagrado Corazón de Jesus de Hospicio y Colegio Salesiano de Iquique.

La Seremi de Educación expresó su sentir por esta convocatoria: «Esta actividad significa una oportunidad para volver a reunirnos, para encontrarnos y también es un espacio que potencia el trabajo colaborativo, la convivencia escolar, las relaciones y el respeto, donde prevalece el valor del diálogo como herramienta para abordar la convivencia en todo orden de cosas».

Cerraron el paso de las delegaciones las Universidades Arturo Prat y Santo Tomás quienes desfilaron junto a sus estudiantes, docentes y directivos.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.