logo diario longino

“Es evidente la caída de confianza ciudadana sobre la Convención Constitucional”

Compartir por RRSS :

Álvaro Jofré Cáceres

Convencional Constituyente

Distrito 2 – Tarapacá

El convencional constituyente por Tarapacá (Distrito 2), advirtió que en estas últimas semanas se ha hecho más evidente el descontento ciudadano al trabajo del órgano, “fruto de los errores que ha cometido izquierda”.

Esta semana se conoció una nueva encuesta con un aumento del Rechazo en la población en el plebiscito de salida del texto constitucional. Han sido meses donde la Convención Constitucional debate temas trascendentales para el país, pero también en que un importante sector de la ciudadanía ha manifestado no sentirse representada frente a las principales demandas que se requieren.

A través del colectivo de centroderecha, del cual Álvaro Jofré forma parte (RN, Evópoli e Indepedientes), señala que han actuado “con una enorme capacidad de diálogo en los temas de la Convención. “Entendemos como necesidad la importancia del diálogo para la concreción de acuerdos transversales… pero hay un enorme sesgo, el cual la ciudadanía ha advertido”, adelanta.

Ejemplo de ello, dijo, es la profunda desconfianza al trabajo de la Convención en cuanto a lograr una visión mayoritaria en temas trascendentales, como los derechos sociales de las personas.

“Llama la atención que se dejaran para el final temas como los derechos sociales, cuando el origen de este proceso representó una de las principales demandas ciudadanas del estallido social en 2019”, indica.

“Mientras se esperaba la aprobación de iniciativas trascendentales como “Con mi plata no”, donde se plantea que la Constitución garantice la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros previsionales, heredables y que no se puedan nacionalizar o expropiar, la Comisión de Derechos aprobó tramitar la propuesta “NoMásAFP”. Este rechazo a la iniciativa más votada de todas, ha generado desaprobación y decepción en una amplia mayoría de personas al trabajo de la Convención”, sentencia.

Álvaro Jofré advierte que esta semana, nuevamente han ocurrido diferencias profundas, como el caso de iniciativas referidas a descentralización fiscal y cargas tributarias, con artículos que representarán un problema a corto plazo para los gobiernos subnacionales, en caso de aprobarse.

“Se habla de entidades territoriales en reiteradas ocasiones, no se especifica su carácter, y si se incluye o no a los territorios especiales, como ocurre en el caso del artículo 15. Son reglas del juego poco claras y que, a todas luces, puede llevar a la afectación directa de los ciudadanos. Se fijan pisos de endeudamiento, un 2% en casos ‘excepcionales’– una palabra ambigua que puede llevar a un nivel de deuda del 5% del presupuesto”, sostiene.

Ahora bien, ¿Quién nos asegura que la autoridad de turno no superará el umbral establecido?, consulta el convencional Jofré en su intervención sobre este punto, agregando que “probablemente se termine llegando al límite del 5%; entre otras incertidumbres e incoherencias que plantea esta iniciativa, además de afectar las arcas y estabilidad local”.  

La “guinda de la torta…” dice, “ya no será la Tesorería General de la República el único organismo encargado de la recaudación. Según esta propuesta, lo hará en coparticipación con las regiones, las comunas y las autonomías territoriales indígenas”.

Finalmente, el convencional Álvaro Jofré llama a ampliar visiones para generar consensos en estos meses que restan de trabajo en el órgano. “Falta moderación, la Convención no es un laboratorio de experimentos, es urgente lograr ser capaces de resolver nuestros propios problemas como país, lo que implica hacer esfuerzos adicionales para sacar adelante una Constitución que represente a una gran mayoría y de esa manera construir la casa de todos”.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.