logo diario longino

ENTREGAN FONDO PARA ORDENAMIENTO DE MATERIALES EN SALITRERA HUMBERSTONE

Compartir por RRSS :
  • El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural otorgó financiamiento  a la Corporación Museo del Salitre, cuyo proyecto resultó seleccionado en el Subsidio para Sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural anunció la asignación de $30 millones a la Corporación Museo del Salitre, organización que postuló un proyecto al programa de subsidios para Sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco, el que en su convocatoria 2022, benefició a seis proyectos a nivel nacional.

Al respecto, el director regional de Patrimonio, Manuel Pedreros Reyes, informó que el referido monto permitirá la ejecución del proyecto denominado “Seguridad, Limpieza, Selección, Traslado y Ordenamiento de materiales Oficina Salitrera Santiago Humberstone”.

“El objetivo de este subsidio es contribuir al resguardo de los sitios que el Estado ha inscrito en la lista de patrimonio mundial de la Unesco y en Tarapacá contamos con la Salitrera Humberstone, donde se ha llevado a cabo un trabajo coordinado y sostenido que ha involucrado diversos actores públicos y privados, que ha permitido avanzar en la recuperación de este sitio que representa un valor patrimonial característico de nuestra región”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, explicó que “como Corporación Museo del Salitre, estamos muy contentos, pues este proyecto nos permitirá realizar un trabajo de limpieza, además del traslado de algunos materiales, los cuales serán reordenados, todo ello, teniendo como finalidad  ofrecer condiciones de comodidad a los turistas, especialmente a aquellos visitantes con movilidad reducida”.

Según detalló Zerega, entre las tareas concretas que se podrán realizar o reforzar con este proyecto, está el fortalecimiento del sistema contra incendios. Limpieza y ordenamiento de documentos pertenecientes a la colección del Centro de Documentación de la Corporación Museo del Salitre. Retiro de material pétreo menor y emparejamiento de calzadas y aceras.

Añadió que ante la gran dimensión del sitio y la  multiplicidad de bienes que componen la salitrera Humberstone, tanto en su campamento, áreas de administración e industrial, se requiere una labor constante de mantención en todas sus áreas.  “Sin duda, tarea esencial para contribuir en su conservación, interpretación y seguridad en la visitación, por lo que, sin duda, la ejecución de este proyecto generará un impacto social y cultural en la Comuna y la  Región”, precisó el director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre.


Proyectos seleccionados

A nivel nacional resultaron seleccionados los proyectos relacionados con el funcionamiento operativo del Campamento Sewell; la implementación de Plan Maestro Iglesia Nuestra Sra. del Rosario de Chonchi, en Chiloé; fortalecimiento de la Corporación Chinchorro Marka; el Programa de mantención del Parque Nacional Rapa Nui y el  Museo de Sitio Muelle 1825 de Valparaíso, los que, sumado a la inversión realizada en Tarapacá, consideran una inversión superior a los $145 millones.

Indicadores Económicos
Miércoles 29 de Junio de 2022
  • UF: $33.073,68
  • Dólar: $905,32
  • Euro: $953,07
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.