logo diario longino

Encuesta «La Mejor Constitución»

Compartir por RRSS :

 Vota por lo que une a los chilenos y chilenas

  • En solo una semana esta iniciativa ha logrado más de 3.000 respuestas, donde cualquier persona puede opinar si está de acuerdo o en desacuerdo con una serie de temas constitucionales. 
  • El objetivo es lograr una participación lo más masiva posible antes del 16 de mayo, para que estos resultados puedan ser considerados y comparados con el texto final que debe presentar la Convención.  

 Encontrar lo que nos une. Eso es lo que busca la iniciativa ciudadana La Mejor Constitución. Para eso está realizando una encuesta online abierta y masiva, que busca determinar cuáles son los temas fundamentales que compartimos la mayoría de los chilenos y chilenas y que, por lo tanto, deberían ser parte de la nueva Constitución.

En tan solo una semana ya se han recibido más de tres mil respuestas y sus resultados parciales arrojan que algunos de los temas con más de un 98% de consenso son que Chile debe tener un sistema judicial donde todos seamos iguales ante la ley; que toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; y que Chile debe ser un país democrático, donde exista libertad de expresión y asociación y donde el voto de cada chileno valga lo mismo, entre otros. Las conclusiones y resultados finales serán compartidos con toda la ciudadanía, y especialmente con convencionales, políticos y autoridades.

«Este proyecto trata de encontrar qué puntos en común tenemos la mayoría de los chilenos y chilenas para entregar ese insumo a quien sea necesario. Vemos que, lamentablemente, en la discusión política están unos contra otros, cuando la Constitución debería ser algo que nos una. Creemos que aún estamos a tiempo de reencauzar este proceso», afirma Cristián Mackenna, director de La Mejor Constitución.

Mackenna además señala que tras el mayoritario triunfo de la opción «apruebo» en el plebiscito de octubre de 2020, el país no puede desperdiciar la oportunidad de cambiar para mejor. 

«Estábamos ilusionados con que políticos y convencionales iban a saber encauzar ese 80% que votó apruebo hacia algo que nos uniera, pero en el camino nos hemos dado cuenta que no está siendo tan así y creemos que es importante que la Constitución refleje lo que nos une y no que sea fuente de más divisiones», agrega. 

La Mejor Constitución es una iniciativa de ConTodo, fundada por un grupo de emprendedores que busca dar con soluciones innovadoras para mejorar la política, y fomentar la colaboración y responsabilidad de sus actores.

¿Cómo participar? Ingresa a www.lamejorconstitucion.cl desde cualquier dispositivo, regístrate y responde la encuesta. 

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.