logo diario longino

Encuentro de Gobernadores Regionales en Humberstone

Compartir por RRSS :

 Gabriel Boric ratificó la eliminación de la figura del delegado presidencial en su gobierno

Hoy se recibirán las propuestas de descentralización de José Antonio Kast.

En Humberstone, quince gobernadores del país participaron de la primera jornada del Tercer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, instancia en la que también estuvo presente el candidato presidencial, Gabriel Boric, quien ratificó una de las principales demandas planteadas por las autoridades regionales electas: la eliminación de la figura de delegado presidencial regional.

“El candidato (Gabriel Boric) acaba de comprometer la eliminación de la figura del delegado presidencial, esencial para generar un proceso de profundización de la descentralización y, por otra parte, haber acordado apoyar la Declaración de Concepción”, explicó el anfitrión de la jornada, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

El primer encuentro de este tipo se realizó en septiembre de este año, en la región del Biobío, ocasión en que dieron a conocer la “Declaración de Concepción”, un documento que estableció diez puntos entre los que destacan la mayor autonomía financiera y de gestión presupuestaria de las regiones; un programa de transferencia de competencias consensuado entre región-nación; una nueva estructura de competencias en el territorio para tener municipios y regiones fuertes, entre otros.

Sobre el trabajo de los gobernadores regionales en Tarapacá, agregó “En este encuentro trabajaremos para aportar al debate constitucional desde la mirada de los gobiernos regionales y, también, contribuir al próximo gobierno desde lo que significa el traspaso de competencias (hacia los gores)”.

El Gobernador Carvajal aclaró que los candidatos presidenciales fueron invitados a este encuentro en Tarapacá, en septiembre de este año. “El candidato José Antonio Kast estará mañana (jueves) de manera telemática, a las 11 de la mañana, para que se pronuncie respecto a la Declaración de Concepción y presente sus propuestas de descentralización”.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de Chile, intervino en la ceremonia de apertura del Encuentro y conversó con la prensa regional y nacional. “Nuestro deber es escuchar a quienes representan a las regiones y no son autoridades impuestas desde Santiago, por eso he asumido como propia la carta que los gobernadores y gobernadoras firmaron en Concepción”, puntualizó. “(Los gobernadores) cuentan con nuestro apoyo para la eliminación de la figura del delegado presidencial, porque los gobernadores no necesitan de apoderados”.

Quince gobernadores llegaron hasta Tarapacá: Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; Región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés; Región de Atacama, Miguel Vargas Correa; Región de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza; Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera; Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya; Región del Maule, Cristina Bravo Castro; Región de Ñuble, Óscar Crisostomo Llanos; Región del Bíobio, Rodrigo Díaz Wörner; Región de la Araucanía, Luciano Rivas Stepke; Región de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez; Región de Los Lagos, Patricio Vallespín López; Región de Aysén, Andrea Macías Palma y Región de Magallanes, Jorge Flies Añon. La Región Metropolitana estuvo representada por una delegación enviada por el gobernador Claudio Orrego.

Gobernadores

La Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo se refirió a la constitución de la Asociación de Gobernadores Regionales que se realizará en la jornada final del Encuentro, este 2 de diciembre. “Hoy en día estamos estructurando la asociación de gobernadores para mañana (jueves) hacerlo oficial, lo que es muy importante para nosotros; y sacar adelante las propuestas que tenemos tanto de competencias como de presupuesto, que hoy no están bien zanjadas y que necesitamos en un futuro cercano, esto se pueda materializar de mejor forma”. 

En tanto, el Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que “no solo se siente que hay ideas, sino que convicciones, por la vivencia de vivir en un territorio de regiones como Magallanes, y más allá de lo concreto de terminar con la institución del delegado presidencial, el compromiso del candidato Boric con los diez puntos de la Declaración de Concepción, lo recibimos con satisfacción porque dice que los va a construir en equipo, escuchando a los gobiernos regionales. El desarrollo de Chile futuro, o es sustentable o es inclusivo y es descentralizado, o no será desarrollo”.

El evento contó con una detallada exposición del Premio Nacional de Historia, Sergio González, sobre Tarapacá y su relación con el centralismo. Además, el sociólogo, entregó un ejemplar de su libro “Voces desde la arena”, Historias de mujeres olvidadas en la industria del salitre, a todos los representantes regionales.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.