logo diario longino

En suspenso está la Festividad Religiosa de la Virgen de La Tirana por causa de la pandemia

Compartir por RRSS :

El administrador diocesano, Guillermo Fajardo Rojas, acompañado del rector del Santuario de La Tirana Carlos Inarejo, el secretario canciller Franklin Luza y la representante de bailes religiosos, Rosita Barahona, se realizó en dependencias del Obispado de Iquique un punto de prensa para tratar, la información sobre la eventual festividad de La Tirana.

«Nos hemos reunido con ustedes los medios de comunicación de la ciudad para entregar una aclaratoria sobre la Fiesta de la Virgen del Carmen. Bueno, resulta que esta conferencia de prensa surgió a raíz de una información que circuló por las redes sociales, de manera tácita, sobre la eventualidad de realizar la festividad. Nosotros tuvimos una conversación en la autoridad de la Seremi de Salud. Queremos señalar a través de ustedes que, solamente se trató de una conversación con la autoridad de Salud, de manera preliminar para examinar las condiciones para realizar la Festividad de La Tirana. Entonces, actualmente estamos en ese punto, de ir evaluando esa posibilidad, pero hasta ahora no hay nada definido. Solo son las primeras conversaciones sobre la posibilidad de realizar la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana. Por tanto para nosotros es súper importante dejar claro ese punto para poder tener una información clara, en  espera que se den las condiciones para desarrollar la festividad religiosa que tanta gente está esperando» dijo Guillermo Fajardo.

Por su parte, Rosita Barahona dijo que los bailes religiosos se encuentran ensayando, pese a que no se ha confirmado por parte de las autoridades si las condiciones de la pandemia permitirán la festividad.

«No se debe olvidar que hace más de dos años que la comunidad de la Virgen de La Tirana, no ha podido realizar la fiesta en el pueblo tiraneño, por el riesgo que conlleva la afluencia de tanto peregrino, mientras está muy activo el contagio de Covid-19».

Junto con lo anterior, se informó, que se espera que mejoren las condiciones de control de la pandemia para conocer las condiciones de aforo que podrían darse y las medidas preventivas, pero que hasta el momento se mantiene en suspenso la realización de la festividad religiosa.

El rector del Santuario, Carlos Inarejo dijo que es comprensible la preocupación de los bailes religiosos, los devotos y peregrinos por la realización de la festividad, pero que por ahora no se ha confirmado. «Las autoridades sanitarias están evaluando las condiciones de la pandemia, pero como falta bastante tiempo, se comunicará oportunamente si se realiza o no la fiesta religiosa, el aforo, la cantidad de bailes que podrían participar y todas las medidas preventivas. Pero hay que estar atentos a lo que resuelvan las autoridades».

NO HAY ACUERDO

En tanto en el pueblo de La Tirana las opiniones están divididas respecto a la realización o no de la festividad para este 16 de julio. Quienes residen permanentemente en la localidad no quieren esta actividad, “porque temen contagios masivos del Covid con tanta gente de afuera y sin control”.

Indicaron quienes presionan son los que tienen casas pero no viven permanentemente en La Tirana, solo llegan para la festividad religiosa.

Indican que muchos arriendan piezas o casas y lo único que les interesa es hacer “negocios” a costa de la salud de quienes están todo el año en el lugar.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.