logo diario longino

En significativa ceremonia

Compartir por RRSS :

 Familias de Conjunto Habitacional Alto Los Aromos celebraron primera piedra de nuevo proyecto habitacional

  • Obra beneficia a 216 postulantes del Fondo Solidario de Elección de vivienda, Línea asentamientos precarios.
  • Inversión ministerial será de más de $10.500 millones de pesos.
  • Desde 2018 a la fecha, Minvu ha entregado 8.400 subsidios habitacionales para acceder a la vivienda definitiva.

 Una emotiva ceremonia, protagonizaron las familias y dirigentes de los comités de vivienda Integración y Virgen de Montserrat, quienes, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cumplieron con el tradicional rito de la primera piedra del conjunto habitacional Alto Los Aromos. Respetando las medidas sanitarias Covid-19 y portando su Pase de Movilidad, los asistentes celebraron con el Seremi de la cartera, Carlos Prieto y el director de Serviu, Juan Manuel Torres, el inicio de ejecución de la obra que considera departamentos entre 59 y 60 metros cuadrados. La actividad también contó con la asistencia del diputado Ramón Galleguillos.

“Estamos realmente muy orgullosos como sector, no sólo por cada proyecto habitacional que hemos logrado factibilizar en estos casi cuatro años de gestión. Gran parte del trabajo social tiene que ver con el entregarse a los sueños de las familias, poner todas nuestras capacidades, tanto autoridades como funcionarios, para hacernos parte de ese sueño y que se materialice. Y hoy vemos los frutos”, precisó el Seremi Carlos Prieto.

La autoridad regional agregó que, a la fecha, ya se han entregado más de 8.400 subsidios para acceder a la casa propia, a través de los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49, Sectores Medios DS1 y de Integración Social y Territorial D19. “De esa forma, estamos superando la meta presidencial de los 7.610 nuevos subsidios habitacionales para nuestra región, pero sin duda, falta mucho por hacer”, recalcó.

Por su parte, los dirigentes de los comités del proyecto Alto Los Aromos, correspondientes a familias del programa de Asentamientos Precarios del Minvu, destacaron el rol de diversas autoridades en la concreción de su anhelo. “Golpeamos muchas puertas, porque este terreno tenía muy pocas probabilidades al no tener la factibilidad. Pero gracias a autoridades que entendieron nuestra necesidad, como el diputado Galleguillos, el Seremi del Minvu y la autoridad del Serviu, se nos abrieron esas puertas. Tuvimos altos y bajos, pero hoy podemos decir que el primer paso ya es una realidad”, dijo el dirigente Juan Martínez.

La presidenta de comité Integración, Gigliola Escárate, recordó el trabajo de sus asociados. “Agradecimientos de todo corazón a todos quienes nos ayudaron, a una red de amigos y a cada uno de los vecinos que trabajó intensamente para sacar adelante la postulación”, reuniendo peso a peso el ahorro exigido, precisó.

De igual manera, el presidente del comité Virgen de Montserrat, Oscar Puelles, manifestó su felicidad, por las 108 familias que representa. “El día de hoy, llego con alegría a ver el espacio donde estará nuestro hogar. Sueño que hemos llevado con ganas, también rabias, sorpresas… Un sinfín de emociones que hoy comienzan a calmarse. Hemos encontrado amigos y amigas que el sueño de la casa propia puso en nuestro andar. Gracias a todos, en especial a mis colegas y dirigentes por no bajar los brazos cuando el camino se puso difícil”, comentó.

SERVIU

El director de Serviu, Juan Manuel Torres, junto con destacar el trabajo conjunto desarrollado con los dirigentes y comités de Alto Los Aromos, reiteró el compromiso del servicio con las familias de Tarapacá.

“Hoy estamos dando un gran paso. No sólo para nuestra labor, sino también para las 216 familias que hoy inician el último camino hacia su vivienda propia. Sabemos que cada construcción es mucho más que fierro, hormigón, sino que estamos construyendo hogares para ustedes y esa es nuestra misión. Desde ahora, acompañaremos la construcción, ayudaremos a solucionar los problemas que a veces existen en este tipo de obras y resguardaremos el cumplimiento de la normativa para que sus viviendas sean seguras”, precisó la autoridad regional.

Los departamentos tendrán tres dormitorios conformados, baño terminado, cocina, estar-comedor, logia, sede social y estacionamientos. El proyecto también considera áreas de circulación exterior con ruta accesible para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida y con discapacidad sensorial, además del cumplimiento del itemizado técnico para construcción en suelo salino.

El plazo de construcción es de 720 días corridos, con proyección de término en septiembre de 2023.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.