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Choque a postes afectan suministro de energía a 46 mil clientes en Tarapacá

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En primer trimestre del año

En la zona norte, en el primer trimestre del 2022 desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo, se registraron 223 accidentes, con lo que 170.710 clientes sufrieron interrupciones de suministro por postes chocados.

Las comunas más afectadas  fueron las de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Calama, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Copiapó.

En la región de Tarapacá más de 46 mil clientes resultaron afectados por interrupciones de suministro asociadas a choque a postes durante el primer trimestre de 2022.

En ese mismo periodo, automovilistas chocaron 31 postes de la red de distribución en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

A nivel nacional entre enero y marzo de este año, según datos de la Compañía General de Electricidad (CGE), se han registrado un promedio diario de 8,8 accidentes de tránsito, que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico a más de 525 mil clientes a lo largo del país.

En síntesis, los choques en ese periodo de tiempo han provocado daños o la destrucción de 821 postes eléctricos, lo que ha causado directamente interrupciones de suministro a un total de 525.593 clientes.

En lo que va de abril del año en curso, el choque a postes sigue siendo una de las principales causas de interrupciones de suministro y daño o destrucción de la infraestructura eléctrica a lo largo del país.

CGE

“El problema de los postes chocados y su impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico para nuestros clientes es un hecho que nos preocupa profundamente. Este fenómeno ha tendido a incrementarse debido a los desconfinamientos, pero también por el incremento del parque automotríz. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”, señaló Jaime Espinola, Gerente de Asuntos Corporativos de CGE.

Por otra parte, la Compañía Eléctrica informa que los trabajos de reposición, involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, las cuales pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.

El año pasado, CGE registró más de 3.000 accidentes de este tipo en su zona de concesión, lo que provocó cortes de energía por largas horas a casi dos millones de clientes.

Panorama nacional

La Región Metropolitana registró 213 accidentes, siendo las comunas más afectadas, en cuanto a clientes sin suministro, San Bernardo, Puente Alto, El Bosque, Talagante, Paine, La Pintana, Melipilla, Calera de Tango y Buin.

En el caso de la zona centro, que incluye a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, se registraron 350 accidentes que involucraron destrucción o daño de infraestructura eléctrica, con un total de 163.805 clientes afectados en su servicio eléctrico.

Por número de clientes afectados con interrupción de suministro por postes chocados entre enero y marzo, la zona sur, que incluye a las regiones desde Maule a La Araucanía, registró un total de 248 accidentes con 191.078 clientes con afectación de suministro por este tipo de accidentes.

En el caso de la zona sur, desde El  Maule a La Araucanía, se registraron 248 choques, con más de 191 mil clientes afectados. Aquí destaca el incremento en la cantidad de accidentes y afectados en la región del Maule, que concentró más de 111.500 clientes con interrupciones de suministro producto de los más de 100 choques producidos en el primer trimestre.

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases on line-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, señaló Jaime Espinola, Gerente de Asuntos Corporativos de CGE.

CGE hace un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes. En caso de una interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía hace un llamado a los clientes a comunicarse a través de su Fono Gratuito de Atención a Clientes 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes o su página web www.cge.cl

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