logo diario longino

En el entorno de la Plaza Belén

Compartir por RRSS :

Con música de antaño conmemoran Semana Pampina

Alcalde Patricio Ferreira, junto al Cuerpo de Concejales de la comuna, participan en la inauguración de las celebraciones por la Semana Pampina, que inició con un evento abierto realizado frente a la Plaza Belén, el cual tuvo como objetivo recordar los orígenes y pasado pampino de Alto Hospicio.

Durante la actividad, que fue organizada por el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio,  se realizaron demostraciones de música acorde a la época en vivo, al ritmo de la “Estudiantina Voces del Norte”, la agrupación musical “Patizorros”, y los grupos folclóricos de niños “Machikuna Sukum” y de adultos mayores “Tierra de Cóndores”.

En la instancia, el alcalde Patricio Ferreira resaltó la actividad que convocó a un entusiasta público y descendientes de pampinos, el cual disfrutó de la música y el baile de la época del salitre. Dijo que el evento cultural contribuye a mantener y rescatar el patrimonio cultural de Alto Hospicio. Consideró de fundamental rememorar el pasado para nunca olvidar la lucha de aquellos primeros hombres que vivieron en este territorio, donde hoy día todos juntos “hemos creado la ciudad de Alto Hospicio”.

Asimismo, Patricia Fuentes, encargada del Departamento de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio, además de valorar la conmemoración de las tradiciones pampinas, las cuales fortalecen la identidad de la comuna, resaltó el esfuerzo de los voluntarios de la Brigada de Voluntarios por la Cultura, Turismo y Patrimonio de Alto Hospicio en la ornamentación y exposición de la historia de la vida en la pampa. 

Además, William Sembler, pampino e integrante del grupo “Patizorros”, dijo que el espacio cultural que se inauguró en la “Casona Pampina”, es una forma romántica de abrir una ventana al pasado. “Nosotros los que tuvimos la suerte de vivir en la pampa y ahora llevar a través de la música el recuerdo de la vida en las salitreras es muy enaltecedor”, enfatizó.

Por su parte, el escritor Luis Barraza, “Pepe Caliche”, originario de la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia de la segunda región, se mostró emocionado por la música y bailes del recuerdo que se presentaron en el lugar, ya que le rememoran las historias que le contaba su abuelo sobre los espectáculos en los Salones Filarmónicos Pampinos.

Cabe consignar el colorido que le dieron al evento pampino, el vestuario de la época de comienzos del 1.900, utilizado por los participantes e invitados, que disfrutaron y bailaron al compás de la música del charleston, el vals y bolero, tocados por las agrupaciones musicales. 

También destacó la muestra de la historia del ex yacimiento de plata de Huantajaya, declarado Monumento Nacional, con la figura de un socavón, en donde los mineros extraían el mineral.  

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.