logo diario longino

En Alto Hospicio lanzan hoy la primera Política Nacional Minera y toda la ciudadanía está invitada a opinar

Compartir por RRSS :

El encuentro será encabezado por el subsecretario de la cartera, Edgar Blanco, quien llamó a todas las fuerzas vivas de Tarapacá a opinar sobre el futuro de la principal industria del país. Después de la primera vuelta, “urge que los Programas y los candidatos reconozcan esta problemática e incluyan acciones concretas para el Norte en sus propuestas”, añadió. 

Nada menos que el resultado de 128 mesas de trabajo a lo largo del país, además de 9 comisiones técnicas conformadas por más de 200 expertos, son algunos de los hitos que ha logrado materializar un anteproyecto para contar con la primera Política Nacional Minera de Chile. 

Porque –a pesar de la enorme relevancia que posee esta industria– nunca ha existido una propuesta de desarrollo en relación a este tema estratégico. 

Con ese contexto parte detallando su visita a nuestra región, el propio subsecretario de la cartera, Edgar Blanco, en esta entrevista exclusiva con El Longino realizada durante las horas previas a su viaje a Tarapacá: “En estos momentos estamos presentando esta propuesta que, tienen diferentes bajadas y algunas de ellas más importantes, en particular para la zona Norte porque allí contamos con mayor presencia de actividad minera”, añadiendo que el hecho coincide con “el inicio de la Consulta Pública, la cual fue abierta oficialmente”. 

¿Cómo puede la gente común informarse del contenido de esta Política Minera? 

– Sin perjuicio que a la actividad de hoy en el Colegio Rupanic ( a las 17.00 horas en el Pasaje Bulgaria 4286) es una actividad abierta a todos quienes quiera acompañarnos en este lanzamiento, la semana pasada quedó habilitada la página www.politicanacionalminera.cl donde los ciudadanos y ciudadanas pueden revisar el proyecto y luego puedan ingresar sus comentarios, opiniones o alcances que tengan. 

¿Y qué vendría después? 

– Nosotros, como ministerio de Minería recogeríamos todos esos comentarios y tomaríamos aquellos que tengan pertinencia con el documento y sacamos la versión final. 

Nos hacemos presente en Tarapacá porque queremos la mayor cantidad de personas pueda conocer su contenido. 

¿Pero quiénes fueron convocados específicamente hoy, en Tarapacá? 

– Han sido invitados a actores relevantes de la industria, las principales empresas productoras, las asociaciones gremiales, entidades gremiales y académicas, los municipios, juntas de vecinos y agrupaciones comunitarias diversas. 

¿Cómo recomendaría aproximarse a este proyecto? Porque, como cualquier tema minero se trata de asuntos bastante técnicos y especializados para el lector promedio. 

– Sí, es un documento bien técnico y extenso, además, porque son 78 las metas que se presentan para que nuestro país cumpla de aquí al año 2050. Lo importante es que ésta es la Primera Política nacional Minera que se elabora, a pesar de la larga historia minera que tenemos como país.  

Y se resume en un solo documento qué es lo que la ciudadanía espera de la principal industria productiva y exportadora. 

Esta Hoja de Ruta se presenta en base a cuatro pilares, como son el social, ambiental, el económico y finalmente el institucional, los cuales dan cuenta de las conversaciones que tuvieron las más de 3.500 personas que tomaron parte en esta visión de cómo debe desarrollarse la minería chilena y qué rol debe tener el Estado para impulsar el cumplimiento de dichas metas. 

Aquí se plantea cuáles son los desafíos de la industria; vale decir, de cambio climático, las relaciones con las comunidades, sustentabilidad, cómo debe darse la inversión extranjera de aquí al 2050, pero también hay muchos retos a mediano plazo. 

Al plantearse como “política nacional”, ¿se pretende trascender los gobiernos de turno? 

– En efecto y por eso quiero destacar que el ministerio de Minería solo fue guiando este proceso, porque su contenido se generó de manera transversal. 

Por ello, esperamos que el próximo Gobierno le pueda dar continuidad, revisando las metas, alineándolas con lo que la ciudadanía requiere. 

Esta política llega en un momento inédito en Chile, con una discusión constituyente de por medio. ¿Cómo cree que influirá este elemento? 

– En Tarapacá y en todo el Norte, las personas tienen que entender y transmitir la importancia que tiene la industria minera en nuestra vida. Sabemos que en otras partes del país no se comprende ni conoce bien cómo la minería se desarrolla en el día de hoy, que hace mucho rato dejó de ser esa actividad arcaica o contaminante y ahora tenemos una minería chilena con altos estándares de seguridad, con cumplimiento estricto de las normativas ambientales, con uso de tecnología de punta, con inclusión, con respeto por el medioambiente y trabajo mancomunado con la comunidad en que están insertas sus operaciones. 

Situando sus palabras en la coyuntura que vivimos en esta campaña electoral, donde el Norte y la gente ligada a la minería ha dado un golpe a la cátedra y sorprendido al resto del país. ¿Cómo aprecia ese fenómeno protagonizado desde Tarapacá y las regiones vecinas? 

– En base a los resultados que vimos, claramente existe una desconexión de la Clase Política y el Norte de Chile, porque no quiero asociarlo directamente a la actividad minera. 

Dicho eso, urge que los Programas y los candidatos reconozcan esta problemática e incluyan acciones concretas para el Norte en sus propuestas. 

Creo que allí hubo (y hay) una voz que escuchar atentamente y estoy seguro que existen iniciativas que aportar a mejorar las actuales condiciones, a fortalecer la principal industria que tenemos en nuestro país y a valorar el esfuerzo de las personas y la libertad de poder emprender, porque eso es fundamental para seguir respetándonos. 

Estoy convencido que eso ha sido escuchado y va a ver un cambio en la forma de “hacer minería” en Chile. 

Indicadores Económicos
Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.