logo diario longino

Elexía de Atacama, la historia de 2 gallegos en las salitreras

Compartir por RRSS :

El 1° de abril se estrenará el documental Elexía de Atacama, que a través de la vida de dos migrantes españoles aborda la explotación económica del desierto nortino en el siglo 19 y 20. La producción fue realizada en España por el iquiqueño Carlos López Godoy.

Con dirección, producción y guión de Carlos López Godoy, guión y fotografía de Xosé González Varela, el largometraje documental de 90 minutos en su versión cine y 52 minutos en la versión TV, aborda las peripecias de dos emigrantes gallegos: Benigno Posada Galis y Valentín Míguez Otero.

“Al desierto de Atacama llegaron a finales del siglo diecinueve hombres y mujeres en semejanza a un caudal de los grandes ríos del continente,  fue la conocida “fiebre del salitre”, un fenómeno de consecuencias a nivel mundial por su influjo transformador en campos tan dispares como la agricultura y la producción de alimentos o la producción de armas. El objetivo de la película es llegar a rozar las almas de estos pioneros y de sus sucesores, de convocarlos para que nos cuenten su increíble y desconocida historia a partir del desfase entre las majestuosas ruinas de su época y el contexto contemporáneo”.

Al hablar del largometraje documental, López cuenta que el punto de partida es la historia de dos gallegos que llegan a Iquique, cuando la zona estaba enferma de codicia por un mineral que cubría el desierto y que era conocido como oro blanco.

“Los gallegos Benigno Posada Galis y Valentín Míguez Otero participaron activamente en la creación de este mundo. A partir de sus vivencias, uno fue alcalde de Iquique durante la Guerra del Pacífico y el otro, un importante empresario que recreó la toponimia de su Galicia natal a través del nombre de varias salitreras, entre ellas, Coruña que fue escenario de una terrible represión militar durante un levantamiento obrero en los años 20; el documental junta estos temas a través de los testimonios de historiadores, poetas, cineastas, mineros; que aportan interesantes puntos de vista”.

Agrega que cinematográficamente retrata las ruinas de un mundo, el de la explotación del salitre, que permanece mudo en el corazón del desierto esperando a que se le pregunte por aquellos fugaces días de gloria. “contaremos una época y un espacio, el ayer y el hoy de un lugar, el Desierto de Atacama, y su relación con el salitre y otros recursos mineros como el cobre y el litio, de importancia vital para la industria mundial hoy y sin duda también en el futuro.

¿Cómo surge el proyecto?

-Empezamos a trabajar en el proyecto a principios del año 2009. Las vivencias de Benigno Posada y Valentín Míguez fueron el motor de este proyecto. En la película ambas se entrelazan entre sí y dan pie a los diferentes temas. Uno de los puntos de partida clave fue el libro de Iván Vera Pinto, “Coruña, la ira de los vientos”, sobre la masacre de obreros del salitre acaecida en 1924 en esta oficina salitrera, propiedad de Valentín Míguez, que es uno de los ejes del documental. A partir de aquí, vino la lectura e investigación de muchos otros libros, en concreto queremos señalar lo que le debemos a “Las venas abiertas de América latina” de Eduardo Galeano que, a pesar de no centrarse exclusivamente en el tema salitrero, nos proporcionó una visión global e histórica del tema que estábamos tratando. En 2013, tras recibir una ayuda para el desarrollo del guión (Fondo 2% – FNDR), el proceso de documentación se intensificó y cristalizó en la redacción de la primera versión definitiva del guión.

ENTREVISTADOS

Pilar Cagiao Vila, profesora de historia de América de la Universidad de Santiago de Compostela. Su aportación al documental será contextualizar la ingente emigración de Galicia (España) al resto del mundo desde 1860, un caso sin parangón en Europa.

Luis Alonso Álvarez, catedrático, ha publicado varios libros sobre la Galicia del siglo XIX y su relación con América Latina.

Iván Vera Pinto profesor, escritor de la obra de teatro “Coruña, la ira de los vientos” que recrea la masacre de la oficina salitrera Coruña en junio de 1924, propiedad de Valentín Míguez.

Miguel Littin director de cine, realizador de la película “Actas de Marussia” (1975) sobre el levantamiento de 1924 en la pampa. Salitrera.

Guillermo Ross Murray poeta, escritor. Posee una recopilación de testimonios de trabajadores de las salitreras y fotografías de la época.

Senén Durán historiador iquiqueño que ha dedicado su vida al estudio de las oficinas salitreras.

Eduardo Carrasco miembro fundador del grupo musical Quilapayún.

Silvio Zerega, presidente de la Corporación Museo del Salitre, responsables de que la oficina de Humbertone fuese declarada Patrimonio de la Humanidad.

Emilio López Otero emigrante gallego, en Chile funda un periódico llamado “La voz de Galicia”.

Indicadores Económicos
Jueves 7 de Julio de 2022
  • UF: $33.179,05
  • Dólar: $972,66
  • Euro: $990,49
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.